Diario de Yucatán

Polémica por rescate en Izamal

Los católicos: La gente y el párroco lograron la obra

- JOSÉ CANDELARIO PECH KU

IZAMAL.— Católicos de esta ciudad critican que políticos aprovechen el rescate del techo del atrio del convento para promoverse como gestores y recuerdan que la comunidad católica gestionó durante años esta obra.

—Mira, en las redes sociales y periódicos dicen que los políticos Liborio Vidal (Aguilar, diputado federal) y Wílliam Renán Sosa Altamira (delegado de la Sedatu), y hasta el jefe de Izamal (por el alcalde Warnel May Escobar), son los que han metido la mano para esta obra —dijo Rosa María Gamboa, entrevista­da tras una misa.

—¿Y nuestra firma dónde quedó? ¿Cómo quedamos los católicos que firmamos? —agregó, en alusión a que católicos firmaron la solicitud de la obra.

Otro feligrés Juan Pacheco, indicó: “Es falso que un diputado venga a Izamal a decir que por él se hacen las cosas, no es la primera vez que viene a Izamal, y qué casualidad que cuando vino esta vez salió a relucir su gestión y ayuda, que no se le puede negar; solo que es justo decir que la gente y el párroco iniciaron la gestión”.

—¿Dónde estaba él cuándo más se necesitaba? El padre Mario (Gabriel Moo Chalé) fue quien encabezó las gestiones —añadió.

Fray Moo Chalé, párroco del convento, por su parte, expresó que “toda ayuda es buena para Izamal y su convento, pero es justo reconocer que los precursore­s de la solución del techo del atrio fueron los fieles católicos”.

—Doy gracias al Incopy (Instituto para la Construcci­ón y Conservaci­ón de Obra Pública en Yucatán), al INAH, al gobierno del Estado, al secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez (Asaf), quienes desde el primer momento de conocer el caso se han coordinado en los trabajos de rescate —dijo.

También agradeció al Diario porque, agregó, les da seguimient­o a los trabajos de restauraci­ón “y han llegado estas personas a dar su apoyo a futuras obras en el atrio de Izamal”.

El 31 de octubre pasado Sosa Altamira y Vidal Aguilar visitaron el convento, lamentaron que el atrio lleve ya tres años con tablones y dijeron que gestionará­n que se agilice la obra de rescate.

Los trámites de la obra se iniciaron en octubre de 2013, cuando el entonces párroco, fray Juan Jasso Coyote, denunció que el techo del atrio se caía a pedazos.

Fue en enero de 2015 cuando se colocaron andamios, polines y tablones para sostener el techo.

Tras hacerse cargo de la parroquia en julio de 2016, fray Moo Chalé y el guardián del convento, fray Juan Pablo Chávez, el 12 de agosto llevaron un escrito a la Oficialía de Partes del Estado, a la Subsecreta­ría de Asuntos Religiosos y a la Secretaría de Obras Públicas, solicitand­o la reparación del atrio.

El 16 de octubre de ese año fray Moo Chalé anunció que al día siguiente comenzará la obra de rescate.—

 ??  ?? Turistas recorren el convento de Izamal, donde desde 2015 hay tablones y desde 2016 se rescata un techo
Turistas recorren el convento de Izamal, donde desde 2015 hay tablones y desde 2016 se rescata un techo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico