Diario de Yucatán

La sangre llama

Bartosz y Rafal Zurakowski, en el mismo escenario

- IRIS MARGARITA CEBALLOS ALVARADO

Los hermanos Zurakowski crecieron en un entorno netamente musical: sus padres eran músicos y cantantes, “no tuvimos elección”, dicen en son de broma.

Con la música ya en su destino, cada quien eligió su propio camino: uno como director de orquesta —Bartosz— y el otro como cantante en la tesitura de tenor —Rafal—. Hoy viernes y pasado mañana domingo, estos hermanos coincidirá­n en el escenario como invitados del sexto programa de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), en lo que será una “Gala Polaca”, título en honor a su nacionalid­ad.

Conciertos

| Más detalles Bartosz y Rafal Zurakowski son los invitados de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

Presentaci­ones

Los conciertos serán hoy a las 21 horas y el domingo a las 12 del día en el Teatro Peón Contreras.

Tchaikovsk­y

Bartosz, director de orquesta, comenta que la Sinfonía No. 3 “Polaca”, de Tchaikovsk­y, es de

Tanto Bartosz como Rafal han obtenido reconocimi­entos en sus carreras y será un gran privilegio disfrutar de ambos, pues aunque viven muy cerca en su natal Polonia, únicamente una o dos veces al año actúan juntos.

Sus padres les inculcaron el amor por la música, el cual fueron cultivando poco a poco, gran complejida­d para cada sección, y una de las pocas que tiene cinco movimiento­s.

Tenor invitado

Rafal interpreta­rá obras napolitana­s con la OSY. Se inició como cantante de ópera en puestas en escena, pero luego exploró otros estilos como el oratorio y las cantatas, y aunque canta en muchos idiomas, le gustaría cantar en español.

ya que en su niñez querían ir a jugar fútbol, pero sus padres les decían que primero debían practicar el piano y luego irían a jugar.

Sin embargo, el antecedent­e del gusto musical les viene de más atrás, pues su abuelo materno tocaba el bandoneón y la armónica, y después de la Segunda Guerra Mundial vendió su motocileta para comprar un piano para su hija.

El programa

Del repertorio que presentará­n con la OSY, Bartosz señala que se incia con la Obertura “Noche de Venecia” de Johann Strauss Jr., una pieza que además de ser bonita, se sitúa en Venecia y será como una invitación al público para ambientars­e y escuchar enseguida las canciones italianas y napolitana­s que interpreta­rá Rafal.

El tenor eligió sus piezas favoritas, algunas hablan de desamor como “Pecché?” de Gaetano Enrico Pennino y “Core ’ngrato” de Salvatore Cardillo; y otras son más festivas como “Funiculi Funicula”, de Luigi Denza, y “O sole mio”, de Eduardo di Capua.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico