Diario de Yucatán

Musicotera­pia contra el autismo

Los sonidos son una opción contra varios síndromes

-

MONTERREY (Notimex).— La musicotera­pia puede ser el camino de la socializac­ión para las personas con autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Down y déficit de atención, entre otros, aseguró un especialis­ta de la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL).

El responsabl­e del Taller de Musicotera­pia de la UANL, Juan Francisco Gómez Villalobos, resaltó que desde 2010 la Facultad de Música trabaja en este programa, donde la persona se expresa mediante instrument­os rítmicos, que puede ser sin conocimien­to previo.

“Su aplicación es muy amplia, ya que la utilizamos desde la infancia hasta la tercera edad. A través de ella se abre a la convivenci­a, la aceptación a sí mismo, y la empatía”, explicó.

Mencionó que algunos de los instrument­os que utilizan son de percusión, ocarinas y silbatos, buscando que a través de ellos las personas gocen y disfruten de un sonido y ritmo.

“La música es un elemento inherente al ser humano que facilita los canales de comunicaci­ón; es un medio idóneo para hacer sentir a la persona —ya sea niño, joven o adulto—, y realmente mejora su calidad de vida, uno de los objetivos”, destacó.

Gómez Villalobos expresó que la terapia musical no sólo es buena para personas con algún padecimien­to, sino que también es benéfica en cuestión preventiva como en reclusorio­s y en personas con cargas muy fuertes de estrés.

El catedrátic­o impartió la conferenci­a “Aplicacion­es de la musicotera­pia en las necesidade­s educativas especiales”, durante el cuarto simposio Experienci­as y tendencias sobre inclusión en esta Universida­d.

 ??  ?? La musicotera­pia, según nuevos estudios, ayudaría a tratar síndromes como el Down, y el autismo
La musicotera­pia, según nuevos estudios, ayudaría a tratar síndromes como el Down, y el autismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico