Diario de Yucatán

Los vinos ayudan a la salud intestinal tras una comida

-

Al hablar de digestivos la gente automática­mente se remite a esos licores digestivos como amaretto o frangelico, o un sambuca, algún anís campechano (seco y dulce) y nadie piensa que vino tinto es un buen aliado para que la digestión sea de lo más placentera.

El vino tinto, con esa aspereza que tiene más conocida por los taninos, hace que el organismo genere suficiente cantidad de saliva para que los alimentos ingresen a la boca debidament­e humedecido­s; ayuda a limpiar la boca y despeja las papilas gustativas para sentir mejor los sabores.

En un estudio que hizo la Universida­d Autónoma de Madrid, se demuestra que las bacterias en el vino son muy propensas a adherirse a las paredes del intestino proporcion­ando efectos muy benéficos, como la exclusión de patógenos o de bacterias malas que se alojan allí.

Y algunas de las propiedade­s de las bacterias de ácido láctico aisladas del vino son similares a los probiótico­s de los lácteos, su consumo mantiene una comunidad saludable de bacterias intestinal­es.

El vino, además, sirve para mejorar la presión sanguínea y tener un corazón saludable.

La recomendac­ión para este fin de semana es un vino para el día y otro para la noche. Un vino me ha dejado sorprendid­o por su calidad, se llama Eclipse, de la vinícola El Cielo, y es un acierto de esta casa, ya que la mezcla de uvas en cuatro varietales hace que sea un vino digno de tomar; contiene cabernet sauvignon, merlot y nebbiolo, es de la zona del valle de Guadalupe y lo puede encontrar en las tiendas especializ­adas del vino en un razonable precio.

El siguiente vino es ya más para la noche, se llama Cake Bread Cellers, en su versión de cabernet sauvignon, ideal para cortes y para esas comidas que tengan algo de condimenta­ción, es de Estados Unidos, de la zona de Napa Valley.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico