Diario de Yucatán

Apelará sentencia de 40 años

La acusación es por el ultraje y muerte de niña

- RUDESINDO FERRÁEZ GARCÍA

Como se esperaba, Ricardo Alberto Falcón Vera, acusado del ultraje y muerte de una niña de siete años en abril de 2013 en la colonia San José Tecoh, no está de acuerdo con la condena de 40 años de prisión que se le impuso.

La sentencia no ha quedado firme. Se han dado numerosos casos en que las sentencias regresan a sus juzgados de origen por alguna falla en el proceso que, aunque no afecta el fondo del caso, se ordena “reponer el procedimie­nto”, por diferentes motivos, lo que significa reiniciar el juicio.

Se espera que el inculpado y su defensa concreten la apelación para que el Tribunal Superior de Justicia revise el veredicto que emitió el Juzgado Segundo Penal.

De acuerdo con los datos obtenidos, un actuario llamó a Falcón Vera a la rejilla de ese juzgado y le informó de la condena. En ese momento el detenido rechazó el veredicto alegando inocencia.

De acuerdo con la ley, el

acusado y su defensa disponen de seis días hábiles para concretar la apelación. En el Tribunal no hay un plazo para decidir si se confirma, revoca o modifica la sentencia, pero por lo general tarda cerca de un año en emitir nuevo veredicto.

El amparo es otro recurso que tiene el acusado si la revisión en el TSJ no le favorece. En los últimos meses los juzgadores federales han concedido amparo “para efectos”, ya que detectan algún detalle legal no cumplido y declinan estudiar el caso.

El expediente se devuelve al Tribunal Superior, luego al juzgado de origen y se reinicia una serie de diligencia­s para llegar de nuevo a la sentencia.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico