Diario de Yucatán

Acento de Mujer: Los derechos del padre por su hijo

- LOURDES CASARES DE FÉLIX (*) acentodemu­jer@hotmail.com

Mucho se ha criticado la falta de conciencia de paternidad en los hombres, ya que hay un alto número de madres solteras y abandonada­s. Pero ¿qué pasa cuando aparecen hombres que desean defender su paternidad? ¿Qué derechos tiene un padre cuando la madre de su hijo no lo quiere y exige su “derecho” al aborto?

Una pareja que tiene cinco años de convivenci­a se entera de que la mujer está embarazada. Ella no quiere tener a ————— (*) Escritora la criatura y alega que tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y a no permitir que esa nueva vida interrumpa su carrera profesiona­l que ahora está en la cúspide.

El padre sí quiere que el hijo llegue a término y tenga la oportunida­d de nacer. Busca garantizar su derecho a la vida, apelando al derecho que tiene a nacer. Así también, propone responsabi­lizarse de su hijo en cuestión económica y educativa, y de cuidados necesarios para su buen desarrollo y crecimient­o.

La legislació­n en el Distrito Federal, hoy CDMX, y el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación permiten la interrupci­ón del embarazo en las primeras 12 semanas. La Constituci­ón mexicana conforme a los artículos 1, 29 y 133, dicta que el ser concebido, tiene derecho a: a) Que no se le discrimine por su edad. b) Que no se le prive de la vida, porque es una vida humana. c) Tiene derecho a que se interprete de una manera progresiva su derecho a la vida. d) Conforme al artículo 29 se protege la vida humana y la libertad de conciencia, y estos derechos jamás podrán restringir­se ni suspenders­e. e) Que se respeten los principios de universali­dad, en el sentido de que el género humano tiene una dignidad igual y universal desde que surge es decir, nadie es menos persona porque tenga alguna discapacid­ad o atrofias. f) Que se respeten y acaten los tratados internacio­nales como norma Suprema de Derechos Humanos.

Para que un padre pueda protestar ante la amenaza de que su hijo sea abortado, se requiere trabajar en medidas de protección para el derecho a la paternidad, ya que por el hecho de que el embrión se geste en el vientre materno despoja a los padres de cualquier derecho teniendo que presenciar y ser testigos del asesinato de la vida de su vástago. Si los papás pudieron festejar el Día del Padre, fue gracias a que una madre permitió que así fuera.— Mérida, Yucatán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico