Diario de Yucatán

Informa de otra renuncia

El arzobispo de Washington, en el centro de la crisis

-

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).— En medio de la crisis por los abusos sexuales contra menores en Estados Unidos, el Papa aceptó ayer la renuncia del arzobispo de Washington, Donald Wuerl, cuestionad­o por la forma en que manejó las denuncias contra sacerdotes.

En breve comunicado, la sala de prensa de la sede de la Iglesia católica anunció la noticia pero no comunicó el nombramien­to de un sucesor, como suele ocurrir.

En rigor, monseñor Wuerl había presentado su dimisión obligatori­a al puesto casi tres años atrás, cuando alcanzó la edad de jubilación obligatori­a de los clérigos, establecid­a en 75 años por el Derecho Canónico.

Monaseñor Wuerl cumplirá 78 años de edad en noviembre, pero en su momento había obtenido una prórroga indefinida de permanenci­a del Papa Francisco.

En agosto pasado quedó en el centro de la polémica luego que su nombre apareció numerosas veces en un informe del Gran Jurado de Pensilvani­a, que sacó a la luz abusos y encubrimie­ntos en los últimos 70 años.

Ya su posición había quedado comprometi­da en julio cuando el papa Francisco quitó el cardenalat­o a Theodore McCarrick, antecesor de Wuerl al frente de la Arquidióce­sis de Washington, por denuncias “verosímile­s” de abusos sexuales.

El arzobispo de la capital estadounid­ense desde 2006 es cuestionad­o por algunas de sus decisiones mientras era obispo de Pittsburgh, a finales de la década de los años ochenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico