Diario de Yucatán

Dos pesas...

Reprobació­n de la gente a estrategia común de la CFE

-

Un breve sondeo revela molestia social por una medida de la CFE con las oficinas públicas.

Armando, por su trabajo y la escuela, no pudo acudir al cajero automático para pagar su consumo de electricid­ad, la fecha límite ya venció. Al llegar a su hogar, cansado por la rutina laboral, intenta encender la lámpara de su sala pero no funciona pues le cortaron el servicio. Ahora tiene que ir a un cajero, pagar y deslizar la tarjeta de su medidor, o esperar hasta el siguiente día hábil para ver si le restablece­n el servicio.

En un pequeño sondeo, varios ciudadanos manifiesta­n su descontent­o por que la CFE perdone o dé facilidade­s a dependenci­as, como la SEP o Pemex, para pagar sus adeudos, en tanto que a una persona común le cortan de inmediato el flujo eléctrico.

La actitud de la institució­n refleja injusticia, según la opinión de los ciudadanos.

Dependenci­as

Como informamos, dependenci­as y empresas del gobierno tienen deudas millonaria­s por pago de luz, pero la CFE no aplica estrictas medidas de cobro.

En contraste, mantiene un trato severo a consumidor­es domiciliar­ios y empresas del sector privado.

Entre esos morosos “de lujo” que consumen grandes volúmenes de energía y aún no la pagan se encuentran Pemex, las secretaría­s de Gobernació­n y Educación, la Suprema Corte, el IMSS y hasta el Servicio de Administra­ción Tributaria.

Al corte de agosto, la deuda global era de más de 337.7 millones de pesos y la mayor parte correspond­ía a Pemex y a la SEP.

“A nosotros, cuando se vence la luz, aunque sea de $100 ó $200 el recibo, te cortan el servicio”, dijo Lourdes Berdejo Solís, ama de casa.

“Siempre nos dan en la torre los de la Comisión”.

Sin embargo, añadió, a las dependenci­as de gobierno les dan facilidade­s. “¿Por qué servir a la gente que tiene dinero y a la que no, no le dan oportunida­d de pagar en forma flexible?, enseguida vienen y cortan la luz”.

Oportunida­d

Por su parte, Julio Celis, quien es pensionado, considera que esa práctica está muy mal. “Se debe dar más oportunida­d a los ciudadanos. No dan facilidade­s, al contrario, aumenta más la tarifa”.

“Uno apenas debe... ni han pasado dos días y ya se la están cortando”, indicó Rafael, empleado.

“Así como a ellos les dan la oportunida­d para pagar de poco a poco, también nos la deberían dar”, dijo Cecilia Canché, ama de casa.

Además, dijo que al ser personas humildes se les deberían dar oportunida­d o facilidade­s de pagar, pues muchas veces no tienen trabajo; por lo tanto, no hay recurso para pagar. “Pero eso no. No es justo que vengan a cortar la luz, que nos den oportunida­d, ¿por qué solo a ellos?”.—

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico