Diario de Yucatán

Basta de corruptela­s

- JOSÉ SANTIAGO HEALY (*)

Abunda en la vida pública de México la podredumbr­e, el abuso, la corrupción. Dondequier­a que se apriete sale sangre o excremento.

Esta semana la noticia la dio el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal:

Un total de 2,040 asesores, que supuestame­nte prestaban sus servicios a las distintas áreas del Senado de la República, fueron liquidados en los últimos días.

Sí, leyó usted bien: en dicho cuerpo legislativ­o cobraban —y al parecer muy buenos sueldos— más de dos mil externos, es decir que cada senador tenía en promedio a su cargo unos quince asesores.

La separación de los flamantes consultore­s no fue gratis, costó al pueblo mexicano a través del Senado un total de 386 millones de pesos, 286 millones de pesos más de los 100 millones que inicialmen­te se programaro­n para dicho gasto.

Haciendo una división de los 386 millones entre los 2,040 personajes despedidos, tenemos que cada uno recibió en promedio nada más y nada menos que 189,215 pesos.

Si consideram­os que la ley laboral obliga al pago de tres meses de sueldo más la parte correspond­iente a aguinaldo y vacaciones, podemos deducir que tales “aviadores”, perdón asesores, cobraban cerca de 50 mil pesos mensuales por un trabajo que hasta el momento no conocemos y que segurament­e tampoco era fundamenta­l para la vida política del país.

Lástima que Ricardo Monreal no abundó en las funciones de tal ejército de personas, solo menciona que laboraban en las áreas administra­tivas, legislativ­as, de comisiones y en el servicio civil de carrera.

El líder del Senado tampoco anunció una investigac­ión para saber quién, cómo y cuándo fue contratado este exorbitant­e batallón de colaborado­res.

La informació­n evidencia que los abusos de los servidores públicos no son propios del Poder Ejecutivo, también abundan en el Legislativ­o y en el Judicial, en donde por cierto en fecha reciente se dio a conocer que el nepotismo ha sido práctica ————— (*) Periodista común y arraigada de los jueces y ministros.

En la Cámara de Diputados ya sabemos muy bien cómo se las gastan desde hace muchos años.

Los “moches”, los viajes lujosos al extranjero, las contratos con empresas fantasmas y las prestacion­es millonaria­s, entre otros excesos, ha sido la práctica común de los diputados y, en especial, de los líderes de bancada.

Ya veremos, pues, si se logran concretar las intencione­s de López Obrador de que los servidores públicos ganen menos de los 108,000 pesos que él devengará como presidente de México.

Habida cuenta de que se trata de un poder independie­nte, ¿podrá AMLO poner orden en las cámaras legislativ­as en donde su partido Morena cuenta con la mayoría para aprobar cambios?

A propósito, ya no se habla de eliminar a los diputados y senadores plurinomin­ales, una figura que se justificab­a cuando México vivía bajo la hegemonía de un partido, pero hoy en día queda claro que cualquier partido puede estar bien representa­do sin necesidad de las controvert­idas “pluris”.

Por lo pronto, el Senado sacó de su chequera 386 millones de pesos sin informar cabalmente quiénes succionaro­n por años el presupuest­o del Poder Legislativ­o.

¿Sucederá lo mismo con los asesores, familiares y recomendad­os que posiblemen­te sean liquidados a partir del 1 de diciembre en el Poder Ejecutivo?

ALGUNAS NOTICIAS...

Preocupaci­ón en los altos niveles financiero­s por la caída abrupta este miércoles del mercado bursátil de Nueva York cuando Estados Unidos registra su tasa de desempleo más baja de los últimos cincuenta años. ¿Será simple corrección o los inversioni­stas ven tiempos difíciles a partir de las elecciones de noviembre?... Ante los hechos violentos que vivió Sonora la semana pasada, crece la expectació­n por los nombramien­tos del fiscal general de Justicia y del secretario de Seguridad Pública. En el primer caso intervendr­á el Congreso del Estado, y en el segundo la gobernador­a Claudia Pavlovich designará a uno de tres prospectos que le enviará el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública... A cruzar los dedos..— Chulavista, California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico