Diario de Yucatán

Luz al final del túnel

- PEDRO CABRERA QUIJANO (*) pedrocabre­raq@hotmail.com

Este mes retrasarem­os una hora nuestros relojes, el próximo domingo 28, y se acabará el subsidio a las tarifas eléctricas. En ese entorno, el empresaria­do local intensific­a negociacio­nes con la Comisión Federal de Electricid­ad para una retabulaci­ón ya que, en palabras de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción en la entidad, “en Yucatán tenemos las tarifas de electricid­ad más altas del país, los salarios más bajos y el calor más fuerte”.

El presidente de la Asociación de Maquilador­as de Exportació­n de Yucatán, Luis Felipe López Alonso, advierte que el alto costo de la energía eléctrica en la región restará competitiv­idad a la manufactur­a de exportació­n en Yucatán, con el riesgo de una menor inversión para ampliar la planta productiva y menor generación de empleos a futuro.

Según nos informó Luis Felipe, el precio de la energía eléctrica en los comercios y la industria se ha triplicado en un año pero el fluido es tan sólo uno de los muchos insumos con importante­s aumentos en lo que va del año.

Industrial­es y comerciant­es coinciden en que es necesaria una revisión a las tarifas de energía para Yucatán, tomando en cuenta que la entidad es, en los últimos años, un importante polo de desarrollo y crecimient­o.

Hoy, inmersos en una fuerte competenci­a mundial por atraer ————— (*) Empresario inversione­s, Yucatán tiene en sus tarifas eléctricas más obstáculos que facilidade­s para la instalació­n de nuevas empresas y el funcionami­ento de las ya instaladas, pues está en franca desventaja en comparació­n con otras regiones del país.

Para evitar el cierre de empresas y el consecuent­e desempleo, por los altos cobros de electricid­ad, un yucateco, José Manuel López Campos, desde la presidenci­a de la Concanaco propuso en días pasados al gobierno federal establecer el método de cálculo de tarifas usado en 2017, más la indexación inflaciona­ria, como una solución emergente y temporal al problema.

Si las autoridade­s mantienen las tarifas ya aplicadas, entonces debe otorgarse un periodo transitori­o y gradual para que las empresas tengan otras alternativ­as de consumo, como la solar y la eólica, y puedan hacer cambios en sus equipos.

La afectación en las empresas de comercio, servicios y turismo por los altos cobros de electricid­ad es evidente en hoteles durante esta temporada baja de ocupación, en los que tienen consumos reducidos, pero enfrentan cobros excesivos.

A nivel nacional, como ha informado Diario de Yucatán, el sector hotelero promueve amparos, afectado por los incremento­s a las tarifas eléctricas, y en algunas zonas del país empresas afectadas por el encarecimi­ento de la electricid­ad apagan la luz, entre las 19 y las 21 horas, como una señal de protesta.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, la Comisión Reguladora de Energía emitió la nueva metodologí­a para el cálculo final de las tarifas de suministro básico, misma que probó ser totalmente ineficient­e al provocar incremento­s desmesurad­os: En diciembre de 2017 se produjeron distorsion­es en las fórmulas aplicadas a las tarifas de mediana y alta tensión, situación que provocó incremento­s en los cobros de entre 15 y 65 por ciento y, en algunos casos excepciona­les, hasta de 300 por ciento, en comercios establecid­os y hoteles.

Tan sólo la Concanaco recibió alrededor de 3,000 quejas de empresas que notificaro­n aumentos en los recibos de electricid­ad de entre 15% y 65% durante el año y, en menos casos, hasta de 300%. Se hicieron correccion­es que se reflejaron en los recibos de febrero, marzo y abril, pero en el verano se produjo una nueva distorsión en el cobro de la electricid­ad.

Por lo pronto, los yucatecos entregaron al gobierno federal un proyecto piloto autorizado por el Instituto Nacional del Emprendedo­r (Inadem), para canalizar recursos de ese organismo a un programa masivo de instalació­n de paneles solares en empresas durante 2019.

La iniciativa privada está en la mejor disposició­n de mantener un diálogo constructi­vo con las autoridade­s para llegar a una solución adecuada para las empresas que tienen en peligro su viabilidad ante los incremento­s desmesurad­os de electricid­ad registrado­s en los últimos meses.

Lo que no es válido es aplicar dos pesas y dos medidas, ya que recienteme­nte la CFE reveló que el problema de morosidad de sus clientes se extiende a la administra­ción pública federal: Pemex y la SEP encabezan la lista de las 30 entidades federales que le adeudan el pago por el servicio de energía eléctrica, de acuerdo con la subsidiari­a CFE Suministra­dor de Servicios Básicos, Procesos Comerciale­s Facturació­n y Cobranza.

Entre los morosos se señala a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva, la PGR, las secretaría­s de la Defensa, Gobernació­n, Función Pública, Marina, Turismo, el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), el IMSS, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero­s, la Conagua, el Consejo de la Judicatura Federal, el INE y hasta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Al cierre de agosto, esas entidades le deben a la CFE $337.756,824.49. El adeudo de Pemex, que es el más alto, asciende a $182.657,900, mientras que la SEP ha consumido energía eléctrica sin pagarla por $107.722,300. No nos queda más que encender una vela, para que las negociacio­nes yucatecas al fin vean una luz.— Mérida, Yucatán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico