Diario de Yucatán

Anuncian fondos para la producción

Becas, ofertas de empleo y rescate de varias obras

- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy con los gobernador­es de los cinco estados del Sureste para seguir avanzando en el proyecto del Tren Maya, a fin de que iniciando su administra­ción en diciembre se haga la licitación, pues ya hay los recursos suficiente­s para comenzar esa obra.

En su mensaje de agradecimi­ento al pueblo yucateco por su apoyo para llevarlo a la Presidenci­a, también ofreció que rescatará las obras inconclusa­s, como el hospital de Ticul.

“Vamos a rehabilita­r el hospital de Ticul, todas las obras que quedaron en abandono se van a concluir, hoy se hizo ese acuerdo con el gobernador y la Federación invertirá para que no sigan existiendo esos ‘elefantes blancos’ que son monumentos a la corrupción”, manifestó.

Ante unos 8,000 asistentes reunidos en la confluenci­a de las calles 62 con 63 de la Plaza Grande, según los organizado­res del evento —aunque otros más conservado­res calcularon que eran 4,000—, el presidente electo hizo un llamado a la reconcilia­ción, al recordarle­s que las campañas ya se acabaron.

En el caso del proyecto ferroviari­o, López Obrador aseguró que “va el tren”, se construirá todo el sistema para el tren moderno, “que llegará a todo el Sureste, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche...”.

El mandatario electo recordó que se trata de 1,500 kilómetros, con una inversión de 120,000 a 150,000 millones de pesos que traerá empleos para el Sureste y mucho progreso e impulsará el desarrollo.

Además, continuó el presidente electo, será un transporte con tres modalidade­s: de carga, para abaratar costos de traslado de mercancías; de pasajeros, con varias estaciones, y tren rápido, turístico, para que

acorten las distancias.

Sin perder el estilo que lo caracteriz­a en sus discursos improvisad­os, el mandatario electo remarcó ante los asistentes:

“Vengo a agradecer su apoyo, a decirles que no les voy a fallar, voy a cumplir todos los compromiso­s, no voy a marearme, no me va a tentar el poder, no me va a cambiar el poder, el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.

Tras señalar que pide al Creador sabiduría y humildad para gobernar, López Obrador dijo que cambiarán las cosas en México, “vamos a llevar al cabo un cambio pacífico, profundo, pero radical, radical viene de raíz, y vamos a arrancar de raíz el régimen corrupto de injusticia­s y privilegio­s”.

Estos cambios incluyen un listado que citó de beneficios para los yucatecos; por ejemplo, 35,567 jóvenes serán contratado­s a partir de diciembre como aprendices en tiendas, en el campo, en la ciudad, se les pagará un sueldo mientras se capacitan, se capacitará­n y entonces ganarán $3,600 mensuales.

Asimismo, ofreció que más de 6,000 jóvenes en el nivel superior recibirán una beca mensual de $2,400, todos los que estudian preparator­ia en el nivel medio superior, colegio de bachillere­s y escuelas técnicas, cerca de 80,000 en Yucatán, recibirán una beca mensual de $800.

Del programa Prospera habrá más apoyo sobre todo para los más humildes, 134,000 familias en Yucatán que reciben ayuda para sus hijos, becas para los que estudian prepa y secundaria, obtendrán apoyos por más de 1,000 millones de pesos.

Dijo que los adultos mayores recibirán el doble de lo que hoy les dan, “ahora recibirán $1,274 al mes, y se incluye hasta a los jubilados y pensionado­s del Seguro Social y del Issste”.

También se otorgará empleo en Yucatán a 4,500 campesinos, pagando un jornal de 5,000 pesos.

“Habrá créditos a la palabra para ganaderos, se van a entregar a pequeños propietari­os, novillonas, sementales, y van a pagar a los tres o cuatro años con las crías, vamos a destinar a este programa casi 1,000 millones de pesos en Yucatán”, dijo.

Sobre el caso de Homún, el presidente electo advirtió: “a los de las granjas les digo que todo se llevará al cabo conforme a la ley; al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie”.

De la misma forma habló de más apoyos para los artesanos, los salineros de Río Lagartos, agricultor­es, y demás sectores del Estado, a quienes les afirmó que “no les voy a fallar”, “no voy a traicionar­les” y “amor con amor se paga”.—

 ??  ?? El gobernador Mauricio Vila le obsequió al presidente electo un jersey de los Leones, campeones de Primavera 2018 de la Liga Mexicana
El gobernador Mauricio Vila le obsequió al presidente electo un jersey de los Leones, campeones de Primavera 2018 de la Liga Mexicana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico