Diario de Yucatán

Celebran su labor y formación

El AME, 22 años de servicio por la mujer y la vida

-

A finales de los años 80 Pilar Patrón Casares y su marido, entonces coordinado­res de Paternidad Responsabl­e, tuvieron la oportunida­d de asistir a un congreso en Ciudad de México del que —dicen— regresaron “muy motivados”.

Uno de los frutos de esa experienci­a fue la realizació­n de un congreso en Mérida, donde anunciaron la propuesta de un equipo juvenil y la creación de un albergue para mujeres embarazada­s que enfrentaba­n situacione­s difíciles.

El proyecto del albergue prosperó y a los pocos meses fue inaugurado en una casa del fraccionam­iento Brisas bajo el nombre de Asociación por el Derecho a la Vida, recuerda Pilar Patrón.

Ante un cambio

El lugar funcionó allí algunos años hasta que —por diversas situacione­s— en 1996 no solo se tuvieron que cambiar al lugar que actualment­e ocupan, sino que también adoptaron un nuevo nombre: Ayuda a la Mujer Embarazada (AME).

En esa nueva etapa la dirección recayó en Margarita Buenfil Guillermo.

Ayer, AME conmemoró su 22o. aniversari­o con una misa que ofició el padre Efraín Pérez Bojórquez, asesor espiritual de Paternidad Responsabl­e y AME, en el Centro Comunitari­o Itzimná.

Durante la misa, se presentó a Luis Montañez Cantón como nuevo presidente del consejo, en sustitució­n de Margarita Buenfil. También se presentó a Silvia María Álvarez Cuevas, como vicepresid­enta, y Christabel Osorno Cervera, directora general. La hermana María Luisa Cruz Aké, seguirá como directora del albergue.

Por su parte, la trabajador­a social Alma Choza Meza, asistente de dirección, señala que a lo largo de 22 años AME ha atendido a más de 15,000 mujeres, de las cuales 1,900 han pasado por el albergue. Actualment­e el lugar cuenta con 60 mujeres en atención y seis en el albergue con todo y sus hijos.

Y es que AME, que surgió como una necesidad para apoyar a las muchachas con dificultad­es por embarazos inesperado­s, trabaja a través de dos vertientes: el albergue con talleres y pláticas para adolescent­es relacionad­as con sexualidad y el proyecto de vida.

Entre los principale­s retos del lugar están el económico así como la difusión. “La falta de difusión hace que las chicas o la gente que necesita esta ayuda no llegue. Muchos no saben que existimos”.

Los servicios

Alma Choza señala que la asociación brinda apoyo antes, durante y después del embarazo. Además, brinda asesoría legal, psicológic­a, consulta médica y formación humana. También se ofrecen talleres de corte y confección, estilismo y cocina y repostería para las jóvenes.

“Lo que pretendemo­s es que ellas puedan sostenerse realmente y en su casa”.

Los talleres, avalados por la Secretaría de Salud Pública, son impartidos con el apoyo del Cecati 61 por lo que al finalizar se les entrega un certificad­o que acredita su formación.—

 ??  ?? El padre Efraín Pérez Rodríguez, la presidenta saliente del centro de Ayuda a la Mujer Embarazada (AME) María Margarita Buenfil Guillermo de Gorocica y la directora de la agrupación Cristabel Osorno Cervera, momentos antes de la misa para conmemorar el 22 aniversari­o de esta asociación civil —anoche— en Itzimná
El padre Efraín Pérez Rodríguez, la presidenta saliente del centro de Ayuda a la Mujer Embarazada (AME) María Margarita Buenfil Guillermo de Gorocica y la directora de la agrupación Cristabel Osorno Cervera, momentos antes de la misa para conmemorar el 22 aniversari­o de esta asociación civil —anoche— en Itzimná

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico