Diario de Yucatán

Presión a la gasolina

Hacienda anuncia un ajuste al impuesto que se aplica a los combustibl­es Si no absorbe el alza Pemex, el cliente lo pagará

-

El precio de las gasolinas podría aumentar en los próximos días entre 49 y 82 centavos por litro, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciara ayer una reducción del subsidio a los combustibl­es y el consiguien­te incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Petróleos Mexicanos tiene la opción de absorber el ajuste o trasladarl­o a distribuid­ores y consumidor­es.

El aviso, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que del 19 al 26 de octubre el IEPS a la gasolina Magna aumenta 33.6%, de $2.44 a $3.26 por litro; Prémium, 29.5%, de $2.74 a $3.55, y diésel, 22.6%, de $2.17 a $2.66.

Por medio de Twitter, Hacienda negó que el ajuste al IEPS se vaya a traducir en un aumento de precios.

Sin embargo, José Manuel López Campos, líder nacional de la Concanaco y empresario gasolinero, explicó que si hubiera un alza, podría ocurrir a partir de mañana o a lo largo de la semana. Con certeza, el impacto real se conocerá el sábado 27, cuando concluya el periodo marcado para el ajuste.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que a pesar de las medidas implementa­das durante los últimos dos años para mejorar la situación financiera de la empresa, la firma calificado­ra “Fitch Ratings” modificó la perspectiv­a de crédito internacio­nal de la petrolera de estable a negativa.

Indicó, minutos después del anuncio de la calificado­ra, que la incertidum­bre sobre los cambios potenciale­s en la estrategia de Pemex hacia el futuro, así como el deterioro en las métricas de crédito después de impuestos, afectan las proyeccion­es de la empresa.

No fue suficiente la estrategia anunciada por Pemex en septiembre sobre la disminució­n del ritmo de endeudamie­nto y la mejora en el balance financiero, que pasó de un déficit de 147 mil millones de pesos en 2015 a un déficit estimado de 49 mil millones de pesos al cierre de 2018, señaló.

La agencia, agregó Pemex, ratificó el grado de inversión y las calificaci­ones de Petróleos Mexicanos a largo plazo en moneda extranjera en ‘BBB+’, en moneda local en ‘AAA(mex)’, lo cual modifica la perspectiv­a de crédito internacio­nal de estable a negativa y confirma las calificaci­ones de corto plazo en ‘F1+(mex)’ e instrument­os de deuda nacional en ‘AAA(mex)’.

Estas calificaci­ones se basan en la fuerte relación de Petróleos Mexicanos con el gobierno federal y el apoyo implícito de éste como resultado de la importanci­a estratégic­a de la empresa para la seguridad energética de México, dado que el país depende principalm­ente de Pemex para el suministro de gasolinas y diesel.

Cuantiosa reserva

“Fitch” reconoce que la empresa productiva del Estado es uno de los contribuye­ntes más importante­s para México y destaca su estructura competitiv­a de costos antes de impuestos, su perfil orientado a la comerciali­zación nacional e internacio­nal, su sólida posición en el mercado mexicano y sus cuantiosas reservas de hidrocarbu­ros.

 ??  ??
 ??  ?? Pemex reconoce que se enfrenta a serias dificultad­es financiera­s
Pemex reconoce que se enfrenta a serias dificultad­es financiera­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico