Diario de Yucatán

Agradece a México

Trump exige la detención de los centroamer­icanos

-

SCOTTSDALE (Notimex y AP).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció ayer a México la contención de la caravana de migrantes en los límites con Guatemala, pero insistió en que llevará al Ejército a la frontera con su vecino del sur si no funciona dicha estrategia.

“Hasta este momento agradezco a México, espero que continúen así”, declaró a la prensa después de la promulgaci­ón de una legislació­n en Arizona, donde aseguró que un “gran porcentaje” de los migrantes son “criminales”.

“Si eso no funciona, vamos a llamar a los militares, no a la Guardia, a los militares. Vamos a estacionar­los y no van a entrar a este país, quizás se regresen, pero no entran a Estados Unidos”, advirtió el magnate.

Cientos de migrantes procedente­s de Honduras derribaron una puerta sobre el puente internacio­nal entre Guatemala y México, pero fueron contenidos por la Policía Federal mexicana antes de que pudieran ingresar a territorio de ese país.

“Apreciamos mucho lo que México ha hecho, hasta este momento (la caravana) está siendo contenida, pero son cuatro mil personas que se han juntado”, dijo Trump. “Tenemos una muy buena relación con México”, reiteró el mandatario.

Como lo ha hecho en varios actos de campaña, hacia las elecciones legislativ­as del próximo 6 de noviembre, Trump asoció a los demócratas con la caravana, sin ofrecer pruebas.

“Los demócratas están a favor de dejar que el crimen entre a nuestro país con fronteras abiertas, porque muchas de esas personas… un gran porcentaje de esas personas son criminales y quieren venir a nuestro país. Son criminales y no van a pasar durante mi mandato”, insistió el polémico líder.

Desde el jueves, el mandatario había expresado su agradecimi­ento a México y resaltó el envió de policías federales y personal migratorio a la frontera con Guatemala, en respuesta a la caravana de migrantes procedente­s de Honduras.

Por su parte, el secretario estadounid­ense de Estado, Mike Pompeo, visitó ayer México a fin de abordar el delicado tema.

Momento de crisis

“Estamos rápidament­e llegando a un punto que parece ser un momento de crisis: cifras récord de migrantes”, dijo Pompeo al canciller mexicano Luis Videgaray durante una conferenci­a de prensa conjunta en Ciudad de México.

Antes de su regreso a Estados Unidos, Pompeo calificó la caravana como un “esfuerzo organizado para pasar y violar la soberanía de

México”.

Por su parte, El gobierno mexicano indicó que los migrantes serán atendidos conforme a la ley y con respeto a sus derechos humanos: quienes tengan pasaporte o visa podrán entrar y los que presenten solicitude­s de refugio serán atendidos. Los que infrinjan la ley serán deportados.

La cancillerí­a mexicana anunció el jueves en un comunicado que ya comenzó una atención ordenada de quienes habían cruzado la frontera sur.

 ??  ?? Un miembro de la Cruz Roja atiende a una mujer migrante en la aduana de Agua Caliente, Honduras
Un miembro de la Cruz Roja atiende a una mujer migrante en la aduana de Agua Caliente, Honduras
 ??  ?? Balseros ayudan a migrantes a cruzar el río Suchíate que divide Guatemala y México, para desde ahí continuar su viaje a los EE.UU.
Balseros ayudan a migrantes a cruzar el río Suchíate que divide Guatemala y México, para desde ahí continuar su viaje a los EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico