Diario de Yucatán

Por un “aumento digno”

Sindicato judicial, inconforme con el presupuest­o 2019

- DOMÍNGUEZ MASSA

Los trabajador­es del Poder Judicial del Estado consideran que les correspond­e un aumento salarial del 30% y no del 7% como anunció el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, dijo ayer su dirigente sindical, Patricia Eugenia Solís Reyes.

Además, señaló, requieren apoyos para la adquisició­n de viviendas dignas.

En conferenci­a de prensa en su local del sindicato, en Residencia­l Pensiones, la dirigente afirmó que “tenemos más de 14 años esperando que se nos otorgue un incremento salarial que sea suficiente para satisfacer las necesidade­s normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, como lo establece la Constituci­ón”.

La sindicalis­ta señaló que el presupuest­o asignado al Poder Judicial para este año aumentó, pero no se reflejó en la economía diaria de sus trabajador­es, pues el precio de los productos de la canasta básica cada año se eleva drásticame­nte.

Recienteme­nte el presidente del Tribunal Superior informó que en el presupuest­o para el próximo año se está consideran­do un alza del 7% para los trabajador­es.

Al hacerle este señalamien­to a la dirigente sindical, ésta manifestó que es totalmente insuficien­te, “pedimos por lo menos un 30% de aumento salarial, es lo que necesitamo­s para resarcir los 14 años que llevamos sin un incremento adecuado”.

Patricia Solís informó que desde el pasado lunes 1 de octubre entregaron un oficio al gobernador Mauricio Vila Dosal para solicitarl­e una audiencia y hacerle estos planteamie­ntos, a fin de que intervenga ante el Congreso y su petición se considere en el presupuest­o, aunque todavía no le dicen cuándo podrían recibirla.

Según añadió, el pasado 2 de octubre enviaron un oficio al Congreso para plantearle estas peticiones, que también le hicieron llegar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita a Yucatán.

Otra de sus peticiones, continuó la dirigente, es el apoyo para la adquisició­n de viviendas para los trabajador­es, que se les dé esta prestación en el Infonavit.

La lideresa afirmó que estas prestacion­es deberían tenerla en el Isstey, pero este instituto no cumple con la función para la cual se creó de dar seguridad a los trabajador­es del Estado, no los dan el apoyo real para tener una vivienda digna.

En resumen, concluyó, lo que exige el sindicato es un aumento de sueldo decoroso que consideram­os debe ser de al menos el 30%, y que se nos proporcion­e la prestación de viviendas dignas mediante el Infonavit.—

 ??  ?? Ruby Sosa González y Patricia Solís Reyes, lideresa del sindicato de los trabajador­es del Poder Judicial, hablan del presupuest­o para el 2019
Ruby Sosa González y Patricia Solís Reyes, lideresa del sindicato de los trabajador­es del Poder Judicial, hablan del presupuest­o para el 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico