Diario de Yucatán

Futuro turístico le ven al puerto

Proponen crear en Progreso una Quinta Avenida

- JOAQUÍN CHAN CAAMAL

“El puerto necesita un Plan Maestro Integral de Desarrollo que ayude a detonar turísticam­ente el malecón y crear una zona tipo Quinta Avenida (como la de Riviera Maya), con infraestru­ctura de primer nivel para que reciba a los turistas”, dijo Jaime Solís Garza, presidente del Consejo Empresaria­l Turístico de Yucatán (Cetur).

“Debe de ser un shock para los turistas de cruceros que vienen de Cozumel a Progreso y los reciben 40 masajistas y 30 chiapaneca­s que se les avientan con tal de que los contraten o les compren su producto”, dijo.

Como publicamos, representa­ntes de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe expusieron el martes pasado al gobernador Mauricio Vila Dosal los problemas que causan el ambulantaj­e, el acoso de vende-

dores y el monopolio del transporte turístico de Progreso. También plantearon la falta infraestru­ctura y servicios, razón por la cual no gastan más los turistas de cruceros.

Incluso, la FCCA evalúa la posibilida­d de reducir los viajes de cruceros al puerto yucateco.

Ayer, el director de la API de Progreso, Raúl Torre Gamboa, declaró, como publicamos también, que es

cierto que falta infraestru­ctura turística porque desde que llegan los cruceros hace 16 años no hay inversione­s en ese puerto. Incluso, dijo que el lugar donde arriban los pasajeros de cruceros es feo y cuando llueve se convierte en un lodazal.

Entrevista­do ayer, el presidente del Cetur dijo que sin duda son reales esos problemas y lo que falta en Progreso es un proyecto integral con estímulos fiscales, financiami­ento, disposició­n de terrenos y sobre todo que se establezca el orden porque, reconoció, hoy hay desorden en la actividad turística del puerto, y eso desalienta las inversione­s.

Solís Garza consideró que hay muchos inversioni­stas que estarían dispuestos a invertir en infraestru­ctura turística en Progreso y Celestún, principalm­ente en hoteles de 50 a 80 habitacion­es, restaurant­es y bares de buen nivel, pero el desorden que impera en el puerto principal de Yucatán y las condicione­s no son las adecuadas, y por eso no arriesgan su dinero.

“Si el gobierno estatal, el municipio y la iniciativa privada hicieran un plan maestro viable, de seguro surgirían inversioni­stas”, señaló. “Hay pruebas contundent­es en Progreso de que las inversione­s sí son recuperabl­es. El chef Christian Bravo abrió el restaurant­e Crabster, que es de primer nivel, y todo el tiempo está repleto de clientes. Ya tiene dos restaurant­es en el puerto porque también es dueño de San Bravo”.

“Hay futuro en Progreso y Celestún para los negocios turísticos, pero no invierten quizá también porque creen que sería tonto competir con Quintana Roo que tiene mejores playas”, consideró.—

 ??  ?? El consumo de bebidas alcohólica­s en el malecón es otro de los lunares que afean el puerto de Progreso
El consumo de bebidas alcohólica­s en el malecón es otro de los lunares que afean el puerto de Progreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico