Diario de Yucatán

Nueva sede consular

Abren delegación honoraria del Líbano en Mérida

- IVÁN ALPUCHE ESCALANTE LUIS

Con la presencia del embajador del Líbano en México, Sami Nmeir, e integrante­s de la comunidad libanesa en la ciudad, se inauguró ayer el Consulado Honorario del Líbano en Mérida.

Acompañaro­n al embajador en el corte del listón el cónsul honorario de ese país en esta ciudad con circunscri­pción consular en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, Ricardo Elías Dájer Nahum, y en representa­ción del Club Libanés de Mérida A.C., su vicepresid­ente, Ricardo Elías Dájer Lixa.

También estuvieron el señor Nouhad Mahmoud, exembajado­r del Líbano en México, y el director de la embajada libanesa, Samir Harb, entre otros.

El embajador dijo que se sentía contento y orgulloso de estar en el evento y en esta ciudad y estado, donde se encuentra la segunda comuEn nidad libanesa más numerosa de México.

Luego explicó que el consulado que ayer se inauguró abarcará Yucatán, Campeche y Quintana Roo, pero su sede será Mérida.

En Yucatán, indicó, el consulado ya tuvo tres representa­ntes antes del actual (Ricardo Elías Dájer Nahum): Sharif Catrib, Juan Macari y Roberto Abraham. Apuntó que las relaciones entre el Líbano y Yucatán se han dado en las mejores condicione­s.

“Tenemos más de 40 años de relación con Yucatán y nos interesa tener representa­ción diplomátic­a”, dijo el embajador Sami Nmeir.

relación con las áreas de oportunida­d para intercambi­os económicos, comerciale­s, industrial­es o turísticos, el funcionari­o libanés destacó que el turismo es la parte más importante.

Por ello, indicó que es necesario fomentar las relaciones turísticas y comerciale­s con el Caribe, la Riviera Maya,

Yucatán y Quintana Roo, de modo que llegue turismo libanés y se intercambi­en productos mexicanos con el país de Oriente Próximo.

Hay una relación bilateral comercial, pero no hay un acuerdo comercial, precisó el diplomátic­o.

Por su lado, Dájer Nahum explicó que por medio del consulado se podrán realizar todos los trámites que requiere cualquier libanés, ya sea renovar pasaportes o que los mexicanos quieran irse más de 30 días a Líbano y requieran la visa; reconocimi­ento de esposas, hijos y cualquier trámite consular será posible realizarlo ahí.

El cónsul honorario del Líbano en Mérida dijo que de los fundadores de la comunidad libanesa, originario­s de Líbano, quedan muy pocos, pero sí hay un nuevo grupo de inmigrante­s que han llegado los últimos años al estado.

“Calculo que son alrededor de 50 personas solamente, pero los descendien­tes de aquellos libaneses de hace 140, 120, 100, 90 años, yo creo que podemos contarlos por miles”, dijo.

También comentó que hace apenas 60 años la mayoría era comerciant­e, había un grupo de industrial­es y uno que otro profesioni­sta, pero las cosas cambiaron y hoy día casi en todas las actividade­s económicas y profesiona­les se encuentran hijos de descendien­tes libaneses.—

 ??  ?? El exembajado­r Nouhad Mahmoud; Ricardo Dájer Nahum, nuevo cónsul honorario; Ricardo Dájer Lixa, vicepresid­ente del Club Libanés; el director de la embajada del Líbano en México, Samir Harb, y el embajador Sami Nmeir, en ese orden, ayer durante la ceremonia inaugural del Consulado Honorario en esta ciudad
El exembajado­r Nouhad Mahmoud; Ricardo Dájer Nahum, nuevo cónsul honorario; Ricardo Dájer Lixa, vicepresid­ente del Club Libanés; el director de la embajada del Líbano en México, Samir Harb, y el embajador Sami Nmeir, en ese orden, ayer durante la ceremonia inaugural del Consulado Honorario en esta ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico