Diario de Yucatán

Aportes a la sociedad

Hay oportunida­d y más confianza para el arquitecto

-

“La gente ya valora contratar a un arquitecto, hace algunos años era muy difícil, cuando menos ya hay más confianza”, considera el maestro Jorge Alberto Bolio Rojas, director de la Escuela de Arquitectu­ra y Diseño de la Universida­d Marista.

Ganador de la IX y XI Bienal de Arquitectu­ra Mexicana, el maestro Bolio Rojas señala que hace 23 años (cuando abrió la Universida­d Marista) la gente no solía contratar a los arquitecto­s, además de que no había oportunida­des como ahora, “es algo que se ha ido robustecie­ndo”.

Subraya que en poco más de dos décadas la arquitectu­ra ha evoluciona­do y en buena medida se debió al desarrollo de la ciudad. “El crecimient­o y las posibilida­des que tiene Mérida han impulsado mucho a la carrera”.

El maestro refiere que en el plantel se cuenta con docentes de renombre, iniciadore­s de la cultura arquitectó­nica en la ciudad y que han contribuid­o a que la gente busque y contrate arquitecto­s.

Aunque señala que así como aumentaron las oportunida­des para los profesiona­les de la arquitectu­ra, de igual forma se incrementó la competenci­a; por ello, afirma, la Universida­d Marista se ha preocupado por formar profesiona­les que también tengan un pensamient­o claro y crítico.

“En la entidad hay casi una decena de escuelas de arquitectu­ra, pero la de la Universida­d Marista se distingue por el ambiente humano que ahí se vive, así como la preocupaci­ón por formar profesiona­les atentos a las necesidade­s de la sociedad”, añade.

El maestro Bolio Rojas dice que la arquitectu­ra siempre será una carrera pertinente, “una disciplina en la que se puede aportar algo, donde no necesariam­ente se busca el beneficio propio”.

“Parte de la nobleza de la disciplina es que haciendo algo para los demás generas algo para ti”, enfatiza.

Añade que en principio la arquitectu­ra hace algo por la comunidad, por un usuario, por la ciudad, por el entorno… “eso es lo que intentamos inculcar en los alumnos”.

El maestro considera que ese distintivo ha contribuid­o para que varios alumnos y egresados se destaquen.

“Gran parte de la arquitectu­ra que se está haciendo en Mérida y el Sureste en general es muy buena, y muchos casos de arquitectu­ra son de egresados maristas”, comenta.

“Eso lo podemos ver en certámenes, bienales y concursos, donde generalmen­te hay involucrad­os de Yucatán y egresados o profesores de la universida­d. Ahí es donde uno ve que los jóvenes que egresan están bien preparados con muy buenas oportunida­des y haciendo un buen ejercicio”.

Muchos alumnos, informa, han ganado premios como el de Composició­n Arquitectó­nica “Alberto J. Pani” o concursos de obra pública.

Desafíos

Sobre los retos actuales de la arquitectu­ra, el maestro es claro: crear conciencia y tener un sentido crítico.

“Ser gente que no tenga miedo de expresar alguna decisión mal tomada por parte de alguien, de convocar a la comunidad para siempre aportar y que las decisiones que se tomen sean favorables para la ciudad”.

“Creo que esa es la gran labor que tenemos los arquitecto­s”, puntualiza.

Asimismo, señala, “uno puede ser muy buen arquitecto, puedes hacer edificios muy chéveres y más, pero si no está aportando como pensamient­o, si solo está dedicado a producir sin reflexiona­r en lo que está haciendo y el impacto que tiene su obra, no estaría haciendo la mejor arquitectu­ra. A lo mejor estaría ganando muy bien, pero no necesariam­ente aportando a la ciudad”.

El director añade que una de las competenci­as que se trabajan en la universida­d es

Agenda

| Actividade­s La Universida­d Marista realiza varios eventos en su Escuela de Arquitectu­ra, en Mérida.

Próxima cita

Del 29 al 31 del presente mes profesiona­les del despacho Lucas y Hernández Gil de Barcelona, España, impartirán la IX Cátedra “Mario Peniche López” de la carrera de Diseño de Interiores.

Otro evento

Del 5 al 9 de noviembre Toni Gironés, también de Barcelona, impartirá la Cátedra “Enrique Manero”. El evento es abierto al público en general.

Antecedent­es

En 2017, para el IX Congreso Internacio­nal de Arquitectu­ra y Diseño de la Universida­d Marista los expositore­s invitados fueron el japonés Ryue Nishizawa (Premio Pritzker 2010), Natasha Jen, el español Alberto Campo Baeza y los mexicanos Covadonga Hernández, Mauricio Rocha Iturbide, Fernando Ituarte Ortega, Isaac Broid Zajman y Diego Ricalde.

Opciones de aprendizaj­e

La Escuela de Arquitectu­ra ofrece vinculació­n con despachos de renombrado­s arquitecto­s para prácticas profesiona­les, talleres de proyectos urbanos sobre escenarios reales, congresos, cátedras y conferenci­as con personalid­ades de talla mundial en el ámbito de la arquitectu­ra.

cómo hacer una buena arquitectu­ra sin compromete­r el futuro. “La buena arquitectu­ra siempre ha sido sostenible, una arquitectu­ra bien hecha no requiere de tecnología o materiales muy costosos para reducir su impacto al medio ambiente”.

Otro principio dentro de la universida­d es enseñar a los alumnos a diseñar edificios que no comprometa­n el futuro de las siguientes generacion­es.

La escuela cuenta actualment­e con 350 alumnos. A la fecha se han titulado 527 y unos 160 están en procesos de titulación.—

 ??  ?? El maestro Jorge Alberto Bolio Rojas, director de la Escuela de Arquitectu­ra y Diseño de la Universida­d Marista, en la entrevista con el Diario
El maestro Jorge Alberto Bolio Rojas, director de la Escuela de Arquitectu­ra y Diseño de la Universida­d Marista, en la entrevista con el Diario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico