Diario de Yucatán

Un reclamo contemporá­neo

- MARÍA DEL PILAR LOROÑO MALDONADO (*)

El 19 de diciembre la asamblea de las Naciones Unidas aprobó la resolución 66/70 en la que se declaraba el 11 de octubre como el Día Internacio­nal de la Niña, el objetivo reconocer los derechos humanos universale­s y propios que deben tener nuestras niñas y jóvenes del mundo, se reconoce los problemas excepciona­les por los que transitan para ser y crecer en un desarrollo sano y pleno en el mundo del hoy.

Hoy en día, existen millones de niñas y jóvenes que a temprana edad necesitan por sus condicione­s vulnerable­s acceder al mundo laboral, muchas de ellas se casan a temprana edad, se embarazan, no tienen seguro un acceso a la educación básica mucho menos media y superior, se enfrentan a la cibercultu­ra: un mundo de metáforas, prácticas sociales colectivas en las redes. Un campo de estudio a partir del cual es posible comprender las transforma­ciones culturales ligadas a la introducci­ón de las tecnología­s digitales en las sociedades contemporá­neas, en particular en las denominada­s del tercer mundo, y que sucede no pueden acceder por no contar con esos recursos tecnológic­os y quedan fuera

————— (*) Licenciada en Educación Básica por la UPN Unidad 311 Mérida mostrando atraso en relación a la cibercultu­ra, no pueden, no disponen del espacio de las oportunida­des que necesitan para alcanzar su pleno potencial.

Como verá usted amable lector los obstáculos que enfrentan nuestras niñas y jóvenes son múltiples que también incluyen la discrimina­ción sistemátic­a, los prejuicios, la falta de capacitaci­ón, los estereotip­os de género que afectan negativame­nte a la educación en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemática­s desde una edad temprana y a partir de la escuela primaria como consecuenc­ia es el efecto devastador para hacerlas dudar de su potencial.

Actualment­e, en México vivimos situacione­s de mucha violencia (tanto a nivel macro–social, como en la escuela y en los hogares), una violencia que se extiende y que causa grandes sufrimient­os a numerosas familias en el país, desde luego esto afecta a sus derechos de vivir en armonía y segura con sus familias, es lo que está sucediendo a muchas de nuestras niñas y jóvenes de Yucatán que han tenido que afrontar un clima de violencia y que claramente las vemos en los espacios educativos, en las calles e inclusive al interior de los hogares.

Hay cien mil millones de niñas y jóvenes en el mundo que desafían el statu quo, están redefinien­do la adolescenc­ia y lo están haciendo contra viento y marea. Por eso y más el tema de celebració­n para este año fue reconocer, valorar y empoderar a nuestro mundo de niñas y jóvenes.

LUCHA

De manera especial quiero dirigirme a mis niñas yucatecas que el día de hoy su futuro se ve amenazado por posiciones partidista­s, ánimo saldremos adelante. Sus familias tendrán que luchar por sus derechos laborales. Lector todo escrito debe terminar con propuestas por consiguien­te enuncio las mías dirigidas a la comunidad mundial:

1.— Demando a los gobiernos la solución a los problemas de trabajo de sus familias para que las hijas puedan gozar de todos sus derechos humanos universale­s y propios de su edad y condición de mujer.

2.— Ampliar rápidament­e el acceso a la capacitaci­ón y a la educación inclusiva que hoy se ve amenazada con acuerdos estatales y nacionales no claros, y que sean accesibles para empoderar a las niñas y jóvenes con talentos distintos.

3.— Mejorar su calidad de vida en especial en los lugares de vulnerabil­idad, con propuestas educativas acordes, poniendo atención a la perspectiv­a de género y con programas sociales reales de ayuda económica y de becas de estudio de capacitaci­ón para el trabajo para que puedan desarrolla­r sus competenci­as para la vida y el trabajo.

4.— Formar alianzas estratégic­as con los sectores públicos y privados para ofrecer a las niñas y jóvenes capacitaci­ón y desarrollo de competenci­as adaptadas al mercado laboral

5.— Necesitamo­s crear los adultos, las autoridade­s, los gobiernos un mundo en el que las niñas y jóvenes se preocupen las unas por las otras y esto solo nace de la felicidad que produce la paz interior y la paz nace de la buena conciencia y de las buenas acciones de los adultos.

6.—A las familias les pido la vigilancia permanente y segura de sus hijas, no pueden estar en espacios público o, privados, en las calles, y cualquier otro espacio que sea de riesgo para ellas.

Con esto y más termino esta celebració­n deseando a mi familia y a las familias su solidarida­d para unirnos por objetivos y causas comunes que puedan ser soluciones a los problemas de la sociedad y sus familias como lo es el desarrollo pleno e integral y seguro de nuestro mundo infantil y juvenil de niñas. Paz y bien.—Mérida, Yucatán señalamien­to contestan con un “me vale lo que pienses o digas. Le di el trabajo porque es mejor que tú”.

Esa es una razón suficiente­mente explícita para comprender que haya muchos tricolores que se vuelven azules o viceversa, o se ponen la camiseta amarilla. Hasta el momento, el partido que tiene el récord de saltos de un partido a otro es Morena aunque a decir verdad a mi me parece ficticio y el agua se irá asentando conforme pase el tiempo y las cosas no sucedan como prometiero­n.

Dice el refrán que el que mucho habla, mucho hierra. Y aunque faltan poco más de dos años para que las aguas electorale­s se empiecen a mover de nuevo, será en cinco años cuando se vean realmente las volteretas.

Ya se empiezan a perfilar opiniones en cuanto quiénes podrían aspirar a la silla del Palacio de la calle 61 . Y eso por razones obvias. Joaquín Díaz Mena no quita el dedo del renglón porque las dos ocasiones que ha hecho campaña para gobernador no le ha ido tan mal.Y siendo el representa­nte del gobierno federal en Yucatán será difícil descartarl­o. El PRI podría apostar por Jorge Carlos Ramírez Marín y Renán Barrera es el natural por el PAN.

Falta mucho tiempo, pero las señales parecen lógicas y son muy comentadas. Es cuestión de esperar.— Tizmín, Yucatán

————— (*) Cronista y exalcalde de Tizimín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico