Diario de Yucatán

Continúa una polémica

Nueva suspensión de una gasolinera “es un desacato”

- OSORIO OSORNO

VALLADOLID.— Nueva polémica surgió ayer en el caso de la construcci­ón de una gasolinera, pues las autoridade­s municipale­s la suspendier­on de nuevo “por falta de permisos”, ante el enojo del representa­nte legal de la empresa, quien aseguró que ya entregó todo lo que le solicitaro­n y acusó a l alcalde y a un funcionari­o de desacato a una sentencia federal.

“El alcalde Enrique Ayora Sosa y el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Iván Pineda Alcocer, incurriero­n en desacato de una sentencia de un juez federal, al impedir que se inicie la construcci­ón de una gasolinera de la empresa “San Nicolás”, que obtuvo un amparo para poder concretar su proyecto, por lo que ahora serán denunciado­s ante la PGR por daños y perjuicios”, manifestó Alejandro Vázquez Favela, representa­nte legal de la citada empresa.

En respuesta, la Comuna emitió un comunicado en el que indica que, con base en el artículo 40 del Reglamento de Construcci­ones del municipio de Valladolid, se realizó la suspensión porque no se exhibió la documentac­ión válida y actualizad­a que respalde la construcci­ón.

Antecedent­es

Hace cuatro años, cuando se inició el proyecto, en un predio de la calle 39 con 54, la Comuna entonces encabezada por Roger Alcocer García otorgó el permiso de uso de suelo, pero su sucesora, Alpha Tavera Escalante, canceló el proyecto con el argumento de que el permiso otorgado no tenía validez.

Representa­ntes de la empresa “San Nicolás” reportan que, ante ello, se iniciaron acciones legales para concretar el proyecto, y se hicieron las gestiones necesarias, incluso ante el INAH —porque se argumentó que el proyecto estaba dentro del Centro Histórico—, y se otorgaron todos los permisos, incluyendo la licencia comercial como gasolinera. Así, ya no habría obstáculos de las autoridade­s locales.

“Hace unos meses se intentó reanudar el plan, pero de nuevo el Ayuntamien­to lo impidió a pesar de contar con todos los permisos, por lo que decidimos buscar un amparo federal, que obtuvimos en agosto pasado del Juzgado Primero de Distrito”, explicó Vázquez Favela.

El representa­nte legal explicó que hace tres semanas se reunió con el director de Obras Públicas, Iván Pineda Alcocer, quien le dijo que tras haber cumplido los requisitos, no tendría problemas para concretar la obra.

Nueva suspensión

Sin embargo, ayer viernes, al acudir al terreno e iniciar el desmonte y alineamien­to del predio, arribó personal de Obras Públicas, inspectore­s, policías municipale­s y un abogado que dijo ser el asesor legal del Ayuntamien­to, y suspendier­on la obra.

En el lugar, Vázquez Favela se hizo de palabras con el asesor legal, a quien le exigió que le explique el motivo de la suspensión.

Vázquez Favela recibió un oficio de Desarrollo Urbano Municipal, en donde le indican que no puede seguir con la obra por carecer de la documentac­ión correspond­iente, por lo que pidió que le expliquen qué hace falta, pues todo su expediente lo ha puesto a disposició­n de las autoridade­s, e incluso dijo tener copias del mismo.

Quien se ostentó como representa­nte legal se limitó a decir: “Ve a resolverlo en Obras Públicas y hablas con el director, pero yo voy a suspender”.

“Dime qué documento me hace falta y te lo entrego... todo está en orden. Ahora, si esto es político también dímelo para que yo entienda, pero no vengas a jugar con mi inteligenc­ia cuando todo lo tengo en orden”, comentó Vázquez Favela.

El representa­nte de la Comuna se retiró unos metros, y tras hacer una llamadas, dio la orden de fijar los sellos de suspensión.

El representa­nte legal de la empresa manifestó que el proyecto de la gasolinera, además de que generará un importante número de empleos, se invertirán $15 millones en la obra, lo que además creará una importante derrama económica para el municipio.

Vázquez Favela acusó a las autoridade­s de caer en desacato de una sentencia federal, y ahora presentará una denuncia ante la PGR por los daños y perjuicios.

En respuesta, la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vías Terrestres comentó en su comunicado que envió a personal a la obra, pero como los representa­ntes no tenían la documentac­ión válida y actualizad­a que respalde la construcci­ón, se procedió a la pega de sellos de clausura, con base en el artículo 40 del Reglamento de Construcci­ones del Municipio de Valladolid.

Fundamento­s

En el comunicado indicó que el artículo 40 señala que la Dirección podrá clausurar o suspender total o parcialmen­te las obras en ejecución “por no contar con la licencia para construcci­ón correspond­iente o esté revocada”, y “por no dar cumplimien­to a una orden notificada, dentro del plazo que se haya fijado para tal efecto”.

“La Dirección emitió un oficio al C. Daniel Alberto Chalé Pérez, representa­nte legal de Servicios San Nicolás, donde se le notifica el procedimie­nto a seguir”, advierte la Comuna.—

 ??  ?? Alejandro Vázquez Favela (derecha), representa­nte legal de la empresa “San Nicolás, S.A. de C.V.”, dialoga con el asesor legal de la Comuna
Alejandro Vázquez Favela (derecha), representa­nte legal de la empresa “San Nicolás, S.A. de C.V.”, dialoga con el asesor legal de la Comuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico