Diario de Yucatán

De zapatero a empresario digital

Transforma su producción y elige las ventas en línea

-

HUNUCMÁ.— Descendien­te de una familia de zapateros, Moisés Poot no solo adaptó su producción a las nuevas tendencias del mercado sino también la manera de vender sus productos.

Hoy, Moisés Poot produce calzado, bolsos y accesorios, todo de fibra de henequén, y es parte de la comunidad del e-commerce, o sea, del comercio electrónic­o, por internet o en línea.

En entrevista, recuerda que el calzado de hombre que fue el orgullo de esta ciudad por su calidad y duración pasó a mejor época.

Indica que el precio caro de las materias primas, como las pieles y la suela de cuero, hizo que algunas zapaterías busquen otras formas que les sean redituable.

Una fue el calzado de dama, que con poco capital se fabricaba porque se usa puro material sintético, el cual además de que abarata costos tiene una gran demanda.

No obstante, Moisés Poot abrió un pequeño taller y apostó su capital a fabricar productos de fibra natural, todos de henequén, tanto para hombres como para mujeres y no solo calzado sino también bolsas.

Su elección fue acertada, dice, pues los zapatos y accesorios de henequén le reprima, ditúan y le permiten mantener el taller y unos empleos para vecinos de la ciudad.

“Nuestra producción tiene buena salida”, afirma.

Eso lo atribuye a que la desplaza en Monterrey, Veracruz, Ciudad de México y otros sitios del país e, incluso, en el extranjero.

Además, destaca, sus ventas las hace por internet, así que no tiene necesidad de viajar y tampoco pasa necesidad de liquidez.

En su pequeño taller laboran siete personas.

“Gracias a Dios todo el año tenemos trabajo”, expresa.

“Adquirimos la materia la fibra (de henequén), en las desfibrado­ras a buenos precios.

“Hacemos zapatos de hombre y también hacemos de mujer a la moda actual.

“Además, hacemos bolsas de mano y monederos para damas, a $60 y $70.

Los colores se pintan y hay naturales (al color de la fibra)”, abunda.

El pequeño empresario digital lleva sus productos de henequén a escaparate­s del mundo, pues, dice, ya participó varias exposicion­es en la capital y en otros sitios importante­s, como en Inglaterra.—

 ??  ?? Moisés Poot, quien usa su nombre como su marca, muestra parte de su producción en su taller, en la calle 26 de Hunucmá. A la izquierda uno de sus empleados que fabrican calzado de fibra de henequén
Moisés Poot, quien usa su nombre como su marca, muestra parte de su producción en su taller, en la calle 26 de Hunucmá. A la izquierda uno de sus empleados que fabrican calzado de fibra de henequén
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico