Diario de Yucatán

Es mérito médico

Calidad de vida

- IVÁN CANUL EK

El Dr. Eduardo Patrón Amador, distinguid­o con la Medalla al Mérito Médico, destaca el elevado nivel y los avances en cardiologí­a que se tiene en Yucatán.

“En Yucatán ya tenemos todo lo necesario para entender las enfermedad­es del corazón”, afirma el cardiólogo Eduardo Patrón Amador, quien el pasado miércoles 17 fue distinguid­o con la Medalla al Mérito Médico que, en el marco de su trigésimo aniversari­o otorga el Centro Médico de las Américas.

Es tal el avance de la cardiologí­a en el Estado, que el doctor no duda que el siguiente año se realice en Yucatán el primer trasplante de corazón. “Con eso ya completamo­s todo, y ya no habría necesidad de viajar”.

Entrevista­do en su consultori­o con motivo del reconocimi­ento, que se suma al que recibió en mayo de este año de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde laboró por varios años, el doctor Patrón indica que la cardiologí­a en Yucatán se ha distinguid­o por tener gente valiosa.

Recuerda que la cardiologí­a yucateca comenzó en los años 40 cuando el doctor Patrón Gamboa creó el servicio de cardiologí­a en el hospital “20 de Noviembre” que era considerad­o uno de los mejores del país, y trajo el primer electrocar­diógrafo.

Posteriorm­ente llegaron otros cardiólogo­s, entre ellos el doctor Óscar Cervera Pérez, a quien el doctor Patrón Amador considera como su mentor y el responsabl­e de

que haya estudiado la especialid­ad en cardiologí­a, cuando había considerad­o originalme­nte especializ­arse en neurocirug­ía.

El índice bajo de mortalidad también se debe a la implementa­ción del programa Código Infarto. “Cuando empecé a trabajar en cardiologí­a en 1975, el promedio de mortalidad por un infarto era entre 50 y 60 por ciento, y la gente iba al hospital cuando ya habían pasado muchas horas”.

“En la actualidad, con el Código Infarto que se ha implementa­do en muchos hospitales institucio­nales y privados, si el paciente tiene dolor y llega en menos de dos horas al hospital y a la sala de hemodinami­a, la mortalidad se reduce al 10 por ciento, y sí hay que decirlo, mucho de ello es por la colaboraci­ón de los médicos de primer impacto en la atención a los pacientes”.—

 ??  ??
 ??  ?? El Dr. Eduardo Patrón Amador, especialis­ta en cardiologí­a, quien el miércoles pasado recibió un reconomien­to del CMA por su trayectori­a
El Dr. Eduardo Patrón Amador, especialis­ta en cardiologí­a, quien el miércoles pasado recibió un reconomien­to del CMA por su trayectori­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico