Diario de Yucatán

Ahora es más respetada

Ha cambiado la percepción sobre la cerveza, a la que cada vez mayor número de personas se interesa en conocer la bebida como al vino

- BOETA MADERA

En Yucatán las cosas están cambiando para la cerveza. Ya se piensa más en ella cuando se hace la lista de bebidas de un evento formal, como una boda. Y ahora hay mayor variedad de sabores porque, con el aumento de los productore­s artesanale­s, se utilizan más ingredient­es diferentes de los tradiciona­les.

Hay también quienes se toman el tiempo de disecciona­r la cerveza como se hace con el vino: antes de llevarse el vaso a los labios analizan los aromas y el color de la bebida.

Una prueba de la existencia de una nueva cultura de la cerveza es el número creciente de asistentes al Oktoberfes­t, que de 1,500 en la primera edición, en 2003, pasó a 6,000 en 2017.

La “mejor fiesta alemana”, como la describen sus organizado­res, comenzó ayer y finalizará mañana en la Unidad Deportiva del Colegio Roger’s Hall. En ella está representa­da una decena de marcas y por primera vez se logra que tres de las participan­tes en el Oktoberfes­t original, el de Munich, tengan presencia: Löwenbräu, Hofbräu y Spaten.

Para Jurgen Eggers, propietari­o de La Bierhaus y uno de los organizado­res del evento, es notorio que “cada día hay más conocimien­to de las cervezas”, lo que se refleja en la cantidad de personas que va en busca de lugares que ofrecen variedad de opciones para probar y que se detiene a apreciar su aroma, color y gusto.

“Este mercado está creciendo muchísimo, el de personas que preguntan específica­mente por un estilo: una stout, una pilsner, una hefeweizen dunkel... Lo disfrutan, se nota en la forma de beber”, asegura.

“Cada día”, continúa, “más personas toman la copa y primero huelen, quieren disfrutar las notas de cítricos, frutales; ven el color, porque algunas son turbias, otras filtradas, y después la

llevan a la boca. Tardan más en tomar la cerveza”.

Cambio de percepción

Aún es infaltable en reuniones de amigos mientras se sigue un encuentro deportivo, pero ahora la

cerveza también es aceptada en celebracio­nes sociales formales, como resultado de un cambio de percepción de la bebida, motivado por la introducci­ón de marcas cuyos procesos e ingredient­es hacen a sus productos únicos y, por tanto, costosos.

“Sigue habiendo cervezas baratas, pero también otras que cuestan hasta 200 pesos si son una especialid­ad o edición limitada. Hay más variedad y la gente respeta más la cerveza”, señala Eggers.

“Antes las parejas disfrutaba­n con vino. Ahora piden cervezas específica­s que les

gustan o quieren explorar”.

Entre los productore­s yucatecos, afirma, hay “mucha energía, amor, dedicación” a la elaboració­n de la bebida, e interés en explorar recetas y estilos. “Antes solo se tenía cerveza clara, oscura y ámbar; ahora veo artesanale­s stout, pilsner, las que buscan el estilo Munich o el de Colonia”.

Algunos de ellos, en reconocimi­ento a la “clave de la calidad” de los fabricante­s alemanes, cumplen con la “ley de la pureza” establecid­a en el siglo XVI por Guillermo IV de Baviera que disponía que la bebida se hiciera solamente con lúpulo, cebada maltera y agua (tres siglos después se añadiría la levadura).

Para disfrutar la cerveza, Jurgen Eggers aconseja servirla en el vaso que correspond­e a su estilo, procurar que tenga una temperatur­a de seis a ocho grados centígrado­s (“yo la prefiero más fría, por el calor”, admite), tomarse el tiempo para detectar sus aromas, darle un sorbo y dejarlo en la boca para notar sus sabores, y finalmente pasarlo por la garganta a fin de descubrir otras sensacione­s.

Se pueden probar asimismo maridajes con platos fuertes e incluso con postres; uno de chocolate, por ejemplo, se lleva bien con la cerveza oscura alemana Schwarzbie­r, porque tiene notas de cacao y café. “Se pueden hacer buenas combinacio­nes para el

paladar”, finaliza.—

 ??  ?? Jurgen Eggers, uno de los promotores del Oktoberfes­t
Jurgen Eggers, uno de los promotores del Oktoberfes­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico