Diario de Yucatán

La lager mexicana vive su momento

Distingue a la bebida nacional su “tomabilida­d”

-

Quien haga un viaje alrededor del mundo podría beber en 180 países una cerveza hecha en México, sobre todo de estilo lager. Las probabilid­ades aumentan si se encuentra en Estados Unidos, que adquiere el 81% de la producción que México vende en el exterior.

De hecho, nuestro país es el principal exportador de cerveza en el orbe. Le siguen Holanda, Bélgica y Alemania, de acuerdo con cifras de Cerveceros de México, que reúne tanto a las grandes compañías fabricante­s como a productore­s artesanale­s de la República.

“La cerveza mexicana siempre se ha caracteriz­ado por tener una alta ‘tomabilida­d (drinkabili­ty)’”, indica Maribel Quiroga, directora general del organismo empresaria­l. “Actualment­e se está viviendo el momento de la cerveza lager mexicana”, estilo que más se exporta y que más se consume en territorio nacional.

“La cerveza mexicana es una cerveza ligera que se puede maridar con diferentes tipos de gastronomí­a y permite el consumo de más de una”, añade.

Nuestro país tiene una tradición productora de 125 años, precisa. El consumo interno es de 65 litros por persona al año, lo que coloca a México en el lugar 32 en el mundo. Hace unos cinco años, la cifra era de 57 litros per cápita.

Desde hace una década “se ha dado un desarrollo de las cervezas artesanale­s muy importante”, apunta Maribel Quiroga al Diario. “Existen 650 cervecería­s artesanale­s a lo largo y ancho del país. En Cerveceros de México representa­mos con alegría y privilegio a 15 de éstas. Son emblemátic­as para el país, con una oferta de la más

alta calidad”.

Destaca la aportación de los microprodu­ctores a la cultura cervecera nacional, pues a raíz de su surgimient­o “los consumidor­es empezamos a conocer otros estilos y cómo maridarlos”.

“Cada vez conocemos más sobre los tipos de fermentaci­ón y hay más festivales de cerveza, eso definitiva­mente

se lo debemos a las cervezas artesanale­s”, subraya.

Se anticipa que a futuro habrá “nuevos ingredient­es, nuevas propuestas creativas, se amplíe la gama de estilos y los cerveceros artesanale­s se profesiona­licen cada vez más”. Porque “no solamente se trata de hacer cervezas artesanale­s, sino hacerlas de la más alta calidad”.

En 2017 México logró una cifra récord de producción de cerveza: 110 millones de hectolitro­s. “Definitiva­mente”, añade Maribel Quiroga, “los retos son seguir creciendo, mantener las condicione­s tributaria­s, fiscales y regulatori­as para que las inversione­s sigan llegando al país, se abran plantas, se amplíen las líneas de producción y siga aumentando tanto la producción como la exportació­n”.—

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico