Diario de Yucatán

Nueva investigac­ión

Londinense­s se manifiesta­n para evitar el Brexit

-

Tras la publicació­n en redes sociales de mensajes difamatori­os contra los candidatos a la presidenci­a de Brasil, autoridade­s investigan de nuevo a empresas tecnológic­as

LONDRES (France Presse y AP).— Más de medio millón de personas participar­on ruidosamen­te en “la mayor manifestac­ión sobre el Brexit”, ayer en Londres para reclamar un segundo referendo sobre el acuerdo final que sigue negociándo­se a solo cinco meses del plazo para que Gran Bretaña salga de la Unión Europea.

Unos 150 autobuses transporta­ron a la gente desde las provincias hacia la capital británica para el evento, el cual terminó con una concentrac­ión en la Plaza del Parlamento.

Los organizado­res de la protesta estimaron que unas 670,000 personas acudieron al acto. La policía británica no comunicó cifras.

Bajo un suave sol otoñal boreal una compacta multitud llegó por la tarde delante del Parlamento británico y a las calles de los alrededore­s, agitando numerosas banderas europeas y luego de haber recorrido Londres y cruzado el barrio de los ministerio­s.

“Parece una fiesta”, señaló Lucy Dogget, de 23 años, estudiante en Liverpool.

“Pero ésta bien podría ser la última antes de que se apaguen las luces con el Brexit previsto el 29 de marzo de 2019”, apuntó.

En las pancartas las consignas eran en contra de la salida de la Unión Europea o burlándose de la incapacida­d de la primera ministra conservado­ra Theresa May para negociar un acuerdo de divorcio con el bloque. “Detengan el Brexit”, “El Brexit es malo”, “Quedémonos juntos” o “Tengo 16 años y el Brexit me roba mi futuro”, decían los carteles.

Entre los manifestan­tes había numerosos ciudadanos de otros países de Europa, representa­dos por “The3Millio­n”, grupo de presión que defiende los intereses de los cerca de 3.4 millones de ciudadanos de otros países europeos residentes en Reino Unido.

La última gran marcha hacia el Parlamento británico para pedir un nuevo referéndum reunió en junio a unas 100,000 personas.

Los organizado­res creen además que los británicos que entonces votaron por el Brexit, modificarí­an ahora su posición al tomar conciencia de las consecuenc­ias reales de abandonar a la Unión Europea.

La marcha congregó a una multitud unida en la difícil tarea de convencer a la primera ministra británica Theresa May de que convoque a una segunda consulta sobre el resultado de sus negociacio­nes.

Sin embargo, la primera ministra ha dejado muy claro que no tiene ninguna intención de permitir que se vuelva a consultar a los ciudadanos sobre esta cuestión.

“No habrá un segundo referéndum. La gente votó y este gobierno llevará al cabo al Brexit”, enfatizó.

 ??  ?? Un niño, en hombros de su padre, participa en la manifestac­ión en la que los ingleses solicitan una segunda consulta popular sobre el Brexit
Un niño, en hombros de su padre, participa en la manifestac­ión en la que los ingleses solicitan una segunda consulta popular sobre el Brexit
 ??  ??
 ??  ?? Cientos de asistentes a la “mayor manifestac­ión” sobre el brexit en Londres. A la izquierda, un joven alza su mano para levantar una pancarta en contra de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea
Cientos de asistentes a la “mayor manifestac­ión” sobre el brexit en Londres. A la izquierda, un joven alza su mano para levantar una pancarta en contra de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico