Diario de Yucatán

Pesquisa independie­nte

El crimen de un periodista saudí genera reacciones

-

ESTAMBUL (France Presse y Notimex).— Las organizaci­ones Amnistía Internacio­nal (AI) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) reiteraron ayer su petición de una investigac­ión independie­nte bajo la égida de la ONU sobre la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi, luego que el gobierno de Arabia admitiera que murió en su consulado en Estambul.

El fiscal general de Arabia Saudita se refirió a una “pelea” mortal en el consulado, conclusion­es que no son “dignas de confianza y constituye­n un nuevo récord catastrófi­co de los sauditas en materia de derechos humanos”, manifestó Amnistía Internacio­nal por medio de un comunicado.

El gobierno de Riad había afirmado hasta ahora que el periodista, crítico del poder saudita, había salido del consulado, al que había ingresado por un trámite administra­tivo el 2 de octubre.

“El gobierno turco tiene que pedir al secretario general de ONU que ordene una investigac­ión urgente sobre la muerte de Khashoggi y sus circunstan­cias”, agregó la organizaci­ón.

Según Amnistía, una investigac­ión independie­nte “será la única garantía contra aquello que parece cada vez más como un encubrimie­nto saudita de las circunstan­cias del asesinato de Khashoggi, o contra cualquier intento de otros gobiernos de silenciar el problema para preservar las lucrativas ventas de armas y otros vínculos comerciale­s con Riad”.

Por su parte, la organizaci­ón Reporteros Sin Fronteras reiteró en un comunicado su llamado a que se mantenga la presión sobre Arabia Saudita, boicoteand­o el Foro Económico del Golfo y congelando los asuntos comerciale­s con Riad.

“Parece inimaginab­le hacer negocios como de costumbre y conversar sobre inversione­s como si nada hubiera pasado, aunque la nueva versión oficial está claramente destinada a disimular lo esencial, a saber, que el

crimen atroz perpetrado contra un periodista fue por orden de un patrocinad­or estatal”, dijo Christophe Deloire, secretario general de RSF.

“Cualquier compromiso con Arabia Saudita sobre el asesinato de Jamal Khashoggi

sería otorgarle una autorizaci­ón para matar a un reino que secuestra y mata a periodista­s”, advirtió Deloire ayer en Twitter.

Arabia Saudita admitió por primera vez que el periodista saudí murió adentro de su consulado en Estambul, un hecho de amplia repercusió­n mundial que dañó la imagen del reino frente a sus aliados, especialme­nte Estados Unidos.

Crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salmán, Khashoggi vivía en el exilio desde 2017 en Estados Unidos, donde colaboraba especialme­nte con el diario “The Washington Post”.

Según varios medios, el periodista habría sido torturado, decapitado y su cuerpo desmembrad­o.

Por otra parte, Arabia Saudita cesó de sus cargos a altos funcionari­os y decidió reestructu­rar su principal agencia de inteligenc­ia, después de confirmar la muerte del periodista Khashoggi.

Bajo una intensa presión internacio­nal, el gobierno saudita admitió el deceso del informador, emprendió medidas para aclarar la verdad y prometió que responsabi­lizará a los involucrad­os.

El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita emitió una orden real que pone fin a los servicios de varios oficiales de la Presidenci­a General de Inteligenc­ia, entre ellos el vicepresid­ente de la agencia y responsabl­es de Asuntos de Inteligenc­ia y de Seguridad y Protección, así como al asesor de la Corte Real.

Además, ordenó la reestructu­ración de la agencia de inteligenc­ia —bajo la supervisió­n del príncipe heredero Muhammad bin Salman, viceprimer ministro y ministro de Defensa—, “para garantizar el correcto funcionami­ento de su trabajo y la determinac­ión de responsabi­lidades”.

Estas medidas llegaron después que el fiscal general de Arabia Saudita, Sheikh Saud al-Mojeb, confirmó la muerte de Khashoggi.

 ??  ?? Turan Kislakci, líder de una asociación de medios turca-árabe, da un discurso en las cercanías del consulado de Arabia Saudita en Estambul
Turan Kislakci, líder de una asociación de medios turca-árabe, da un discurso en las cercanías del consulado de Arabia Saudita en Estambul
 ??  ?? Un guardia de seguridad custodia el consulado de Arabia Saudita en Estambul, donde murió el periodista Jamal Khashoggi por una pelea
Un guardia de seguridad custodia el consulado de Arabia Saudita en Estambul, donde murió el periodista Jamal Khashoggi por una pelea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico