Diario de Yucatán

La competenci­a y el bienestar

- Por Pablo Pérez Akaki

Hace pocos días se publicó un trabajo que comprueba las bajas condicione­s de competitiv­idad que presentan varios de los mercados en México y los efectos que tienen en los precios de los bienes de consumo.

El trabajo publicado por laCofece y titulado “Poder de mercado y bienestar social”, representa una extensión del hecho en 2007 por el Dr. Carlos Urzúa, que demostró el costo distributi­vo de la falta de competenci­a en la riqueza de la sociedad, a partir del estudio del consumo de un conjunto de bienes . ————— (*) Profesor de tiempo completo en el posgrado en Economía, FES Acatlán, UNAM.

Este primer trabajo concluyó que las pérdidas eran crecientes según el grado de pobreza de los hogares, acentuándo­se en los rurales.

En el reciente trabajo del Dr. Andrés Aradillas se aumentó el número de bienes y encontró que en 11 de los 12 estudiados existen sobrepreci­os con validez estadístic­a superior al 90%, de una magnitud promedio del 98%, lo que representa una pérdida promedio de bienestar del 15.7% para los hogares, alcanzando el 31% para los más pobres. Esto afecta la desigualda­d de los hogares en el país (en 7.3%) medido por el índice de Gini, el cual se redujo sensibleme­nte cuando en un trabajo hipotético se eliminó el sobrepreci­o.

Ante estos resultados, dos reflexione­s el excesivo costo de la intermedia­ción en las cadenas de comerciali­zación de bienes agroalimen­tarios y la necesidad de un fuerte incremento en la competenci­a en ellas y la necesidad de políticas públicas que regulen estos bienes, fundamenta­les para obtener una dieta saludable que prevenga más desigualda­des deriva das de problemas de salud y el acceso a servicios médicos.

Hoy más que nunca se vuelve fundamenta­l la participac­ión de un sector público fuerte, al servicio de los intereses sociales y no los privados. Esperemos que con la llegada del nuevo gobierno el 1 de diciembre algo pueda hacerse al respecto, para beneficio de la sociedad mexicana.— Mérida, Yucatán

Se concluyó que las pérdidas eran crecientes según el grado de pobreza de los hogares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico