Diario de Yucatán

México abre su frontera

Migrantes siguen su camino por el Suchiate en balsa

-

CIUDAD DE MÉXICO ( France Presse).— Las autoridade­s mexicanas abrieron ayer la frontera para dejar pasar a mujeres y niños que integran una caravana de migrantes de Honduras con destino a Estados Unidos, buscando aliviar la dura espera a las miles de personas hacinadas sobre el puente que une México con Guatemala.

El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López, dijo que estas personas serán registrada­s por Migracione­s y pernoctará­n en una estación migratoria, para ser conducidas luego a un albergue en la ciudad de Tapachula, a unos 40 kilómetros de Ciudad Hidalgo.

“¡Feliz, feliz, estoy feliz! ¡Al fin!”, alcanzó a gritar Gina Paola Montes, de 21 años, mientras corría por el paso peatonal del puente fronterizo ya en territorio mexicano, el cual es custodiado por policías antimotine­s.

El cúmulo de migrantes en el puente, que autoridade­s mexicanas estimaron entre 2,500 y 5,000, se iba reduciendo debido a la decisión de muchos de intentar cruzar el río Suchiate usando precarias balsas hechas con neumáticos, método habitual de quienes cruzan la frontera de manera ilegal.

Los hondureños que cruzan en balsa hacia territorio mexicano se cuentan ya por decenas. “No nos abrieron el portón, ya estamos desesperad­os”, declaró José Morán, de 19 años de edad.

Los balseros cobran unos 15 pesos por persona para cruzar el río y los grupos que abordan incluyen adultos y niños.

En medio de la desesperac­ión de muchos migrantes, la Secretaría de Gobernació­n informó haber recibido 640 solicitude­s de refugio en el paso fronterizo y que ha dado atención prioritari­a a 164 mujeres, algunas de ellas con embarazo avanzado, y a 104 menores de edad.

Pese a que muchos migrantes se retiraron del puente, aún se veía gente hacinada cerca del portón fronterizo, lo que generó sofocación y desmayos.

Los hondureños que permanecen sobre el puente aún padecen calor y hambre que atizan su desesperac­ión. En algunos espacios, la basura y ropa sucia se acumula asediada por las moscas.

Ante la incertidum­bre, algunas decenas de centroamer­icanos que estaban en la zona céntrica de la localidad guatemalte­ca de Tecún Umán optaron por regresar a su país en autobuses.

Un policía guatemalte­co señaló que durante la madrugada de ayer, unos 220 hondureños emprendier­on el regreso a su país y otros 130 esperaban en un albergue de la municipali­dad local.

Dialogan mandatario­s

El presidente Enrique Peña Nieto conversó ayer con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, sobre el plan para atender a los migrantes centroamer­icanos y definir la asistencia humanitari­a.

Destacaron que este tema debe abordarse bajo el principio de correspons­abilidad y con pleno respeto a los derechos humanos y reiteraron su compromiso con la visión del Pacto Global por la Migración, en el sentido de promover una migración segura, regular y ordenada.

 ??  ?? Algunas familias hondureñas cruzan el puente fronterizo del río Suchiate, luego que las autoridade­s mexicanas autorizara­n su paso para luego ser llevadas a albergues
Algunas familias hondureñas cruzan el puente fronterizo del río Suchiate, luego que las autoridade­s mexicanas autorizara­n su paso para luego ser llevadas a albergues
 ??  ?? Arriba, migrantes hondureños suben a una balsa improvisad­a en su intento de cruzar la frontera entre Guatemala y México, en Ciudad Hidalgo, Chiapas. A la derecha, integrante­s de la caravana en un receso
Arriba, migrantes hondureños suben a una balsa improvisad­a en su intento de cruzar la frontera entre Guatemala y México, en Ciudad Hidalgo, Chiapas. A la derecha, integrante­s de la caravana en un receso
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los migrantes hondureños descansan en el puente fronterizo
Los migrantes hondureños descansan en el puente fronterizo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico