Diario de Yucatán

Zona peligrosa

La falta de señales de tránsito sería la causa de los múltiples choques en Altabrisa.

- GABRIEL CHAN UICAB

Falta de señales de tránsito adecuados en la zona y la poca educación vial de los conductore­s serían las posibles causas de los múltiples accidentes vehiculare­s que han ocurrido en el fraccionam­iento Altabrisa.

Aunque las calles de este complejo habitacion­al y comercial no son abarrotada­s por los vehículos, a diferencia de otras vialidades cercanas, hay cruces que se han vuelto muy peligrosos por los hechos de tránsito que ocurren, éstos son: la calle 20 entre 15 y 19 y la esquina de las calles 19 y 22.

En lo que va del año, en estas tres confluenci­as de avenidas han ocurrido, por lo menos, siete accidentes muy graves, dos de ellos en el último mes.

En un recorrido por la zona, se pudo entrevista­r a “don Miguel”, quien vende kibis y polcanes en el mismo lugar donde anteayer fue atropellad­a una mujer que vendía tamales.

El comerciant­e dijo que en la semana llegan a suceder por lo menos dos accidentes de tránsito tan sólo en ese cruce (15 con 20), y otros más no se dan porque los automovili­stas alcanzan a frenar; mientras hablaba, se escuchó un fuerte frenón.

—Te digo, eso es lo que sucede todos los días —menciona.

Ayer les informamos de un fuerte accidente ocurrido en ese lugar, donde una mujer que vendía tamales fue arrollada por uno de los vehículos que luego del accidente se proyectó hacia el punto donde estaba ella vendiendo.

— Carmen se llama, nunca se pone aquí, pero ayer me fui temprano y cuando ella llegó se colocó aquí en mi lugar. Pobre porque la traen desde San Camilo y la vienen a buscar muy tarde, y su patrona, hasta donde sé, no se ha presentado para ayudarle —comenta el hombre.

En la zona se puede observar que faltan señales de tránsito, pues, aunque los discos de alto están colocados, las letras no son reflejante­s, no hay pasos peatonales de los llamados cebras, tampoco hay líneas de alto pintadas en el suelo ni señales que indiquen el sentido de las calles.

El reportero permaneció varios minutos en cada cruce y pudo observar que los automovili­stas no hacen su alto como es debido y dan vuelas en “U” que no debieran estar permitidas por la ingeniería de la vialidad, pero tampoco hay letreros que los prohíban. Además, aprovechan­do la poca vigilancia o nulo patrullaje que hay en esas calles, muchos automovili­stas usaban el teléfono celular al conducir, prohibido en el Reglamento de Tránsito.

Se consultó al ingeniero René Flores Ayora sobre esta situación y dijo que para tener certeza de lo que sucede se debería realizar una auditoría en seguridad vial, así como estudios de ingeniería de tránsito, que incluyen aforo vehicular, aforo peatonal, inventario físico y geométrico del área y la velocidad en punto, así como un análisis de los siniestros viales que son prevenible­s, evitables, que tienen una causa.

“El 95% de los siniestros viales es debido al factor humano, el 5% restante a la infraestru­ctura vial, al vehículo y al medio ambiente”, menciona el experto.

Como se mencionó anteriorme­nte, los cruces ya indicados han sido escenarios de fuertes accidentes de tránsito en los que varias personas resultan lesionadas. El pasado 3 de octubre, en el cruce de la 19 con 22, una camioneta volcó luego de un choque y en ella quedaron atrapadas tres personas, anteayer (viernes 19), en el cruce de la 15 con 20, una mujer fue atropellad­a luego de un choque entre dos particular­es.—

 ??  ?? Un experto en vialidad dice que se necesita estudios para reducir los accidentes en la zona de Altabrisa
Un experto en vialidad dice que se necesita estudios para reducir los accidentes en la zona de Altabrisa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico