Diario de Yucatán

Opacidad y corrupción

Una sociedad dormida y partidos muertos de miedo contribuye­ron a seis años de manejos oscuros, subrayan en un foro de Grupo Megamedia.— Los retos del gobierno de Vila

-

Primer gobernador no priista en Yucatán, en el sexenio 2001-2007, Patricio Patrón Laviada dice que en la administra­ción estatal actual, que encabeza Mauricio Vila Dosal, se deben conservar muchas cosas bien hechas, pero también corregir otras y combatir todo acto que haya atentado contra los yucatecos en los seis años previos.

“Se llegó a una corrupción nunca vista, superior a la del gobierno de Ivonne Ortega”, afirma. “Aunque parezca increíble, aunque suene duro decirlo, si uno se pone a analizar a revisar los datos (de la informació­n oficial) descubre datos tremendos de corrupción”.

Luis Ramírez Carrillo, investigad­or de la Universida­d Autónoma de Yucatán (Uady), coincide en que se debe conservar lo bien hecho, como la política de seguridad pública orientada a evitar la penetració­n del narcotráfi­co y el crimen organizado, pero también mejorar “la parte de abajo de Escudo Yucatán” porque van en aumento los crímenes del fuero común, con un nivel de impunidad y de corrupción “gigantesco”.

María Elena Solís Flores, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), señala que en materia de seguridad Yucatán vive en una burbuja, lo mismo que en materia económica, y dice que uno de los pendientes que debe atender el nuevo gobierno es la transparen­cia.

Carlos Rubén Calderón Cecilio, exdelegado del PRI en Sinaloa y exlegislad­or federal, indica que los temas donde debe haber continuida­d son la Zona Económica Especial de Progreso y la consolidac­ión del Parque Científico, entre otros. En cuanto a los puntos a atender menciona la pobreza y el hambre.

El profesor Calderón, quien varias veces fue precandida­to del PRI a la gubernatur­a del Estado, también advierte: la gente ya está harta de la corrupción, de la prepotenci­a y la soberbia, y ha perdido la confianza en los partidos y en la política.

Invitados por Grupo Megamedia, los cuatro participar­on en el foro “Cambio de gobierno estatal”, con motivo de las tres primeras semanas de la nueva administra­ción.

También se invitó al exgobernad­or priista Federico Granja Ricalde, quien no pudo asistir por motivos de salud.

Respondier­on a las siguientes preguntas:

1) ¿A qué se debe dar continuida­d y qué debe modificar la nueva administra­ción estatal?

2) ¿Cuáles considera que son los principale­s desafíos de este nuevo

gobierno?

3) ¿Cuáles son las expectativ­as de la actual administra­ción, según su gabinete?

4) Tres consejos que le darían al gobernador Mauricio Vila y a su equipo de trabajo.

En otras notas de esta misma página y de la 7 ofrecemos más informació­n del foro, en el que participó un grupo de periodista­s de Grupo Megamedia. En nuestras ediciones de mañana y el martes abordaremo­s otros temas de la reunión.

A continuaci­ón, una síntesis de las respuestas del doctor Ramírez Carillo y de Patrón Laviada a la primera pregunta:

Luis Ramírez.— Señalaré tres elementos. Uno, que parece el más superficia­l pero no lo es, es la cuestión de imagen, que por favor mantenga (Mauricio Vila) el bajo perfil, ese tono pausado que tuvo Rolando Zapata Bello, y que no caiga en el riesgo de la soberbia, como por ejemplo cayó Ivonne Ortega, a quien en gran medida la soberbia acabó perdiendo parte de las actividade­s de su gobierno y a ella misma.

—Segundo: se puede conservar uno de los puntos fuertes, que ha sido la mitad de la política de desarrollo industrial, aquella mitad basada en la atracción de capital extranjero y grandes proyectos, y corregir la otra mitad. Excepto esa gran política industrial, los demás indicadore­s económicos de Yucatán son bastante mediocres en términos de servicios, en términos de comercio, y, por supuesto, en términos de apoyo al empresaria­do yucateco.

—Y tercero, hay que mantener la parte exitosa de la política de seguridad pública, la parte de arriba de Escudo Yucatán que funcionó bien para evitar los crímenes del fuero federal y el narcotráfi­co, pero hay que mejorar la parte de abajo de Escudo Yucatán porque el nivel de impunidad y de corrupción que impera en Yucatán es gigantesco.

—El aumento de crímenes del fuero común es enorme e insistimos en dejar de verlo. Insistimos, como el avestruz, en meter la cabeza en un hueco diciendo que si no tenemos balaceras por las calles, si no tenemos trasiego de drogas a gran escala, si no tenemos matanzas no está pasando nada. No es cierto, está pasando mucho, están pasando muchas cosas graves. Por poner todo el dinero del mundo en Escudo Yucatán y por fijarnos fundamenta­lmente en la parte superior, en la criminalid­ad relacionad­a con el crimen organizado, dejamos de ver todo lo que está sucediendo abajo.

Patricio Patrón.— No se inventa un gobierno cada seis años. Es necesario analizar todo lo que se está haciendo; en todo se pueden encontrar avances, pero también creo que hay que hacer muchos cambios en Yucatán.

—Hay que romper de tajo con una manera de gobernar donde el principal acto es tratar de engañar a la población. Hubo un intento claro, premeditad­o, de falsear con dinero del pueblo la imagen del gobernador y también datos. Informació­n que debía tener la sociedad se modificó, se cambió o se escondió completame­nte. Esto causa un terrible daño al tejido social. En papeles podemos ver ciertos avances, pero hay un enorme retroceso.

—De entrada, en una revisión a fondo de esos supuestos avances veremos que muchos son falsos o son cambios que se hicieron desde el gobierno central, como en el caso de la lucha contra la pobreza, donde sencillame­nte se modifica la manera de medir las cosas.

—La opacidad no sólo es culpa del gobierno. No hubo oposición en Yucatán estos seis años, sólo unas cuantas voces críticas de la sociedad. Hubo una sociedad dormida y partidos políticos semimuerto­s, o por lo menos muertos de miedo, que no querían actuar y revisar a fondo qué estaba pasando. Hubo una alianza con los poderosos, una alianza de complicida­d, de “vamos a repartirno­s el pastel, que nos toque a los que estamos acá”.

“Insistimos, como el avestruz, en meter la cabeza en un hueco diciendo que si no tenemos balaceras por las calles... no está pasando nada. No es cierto

 ??  ?? Aspecto del foro “Cambio de gobierno estatal”, al que convocó Grupo Megamedia. Los invitados, a quienes se ve al frente, son el investigad­or Luis Ramírez, el exgobernad­or Patricio Patrón, la consejera del INE María Elena Solís y el exlegislad­or priista Carlos Rubén Calderón
Aspecto del foro “Cambio de gobierno estatal”, al que convocó Grupo Megamedia. Los invitados, a quienes se ve al frente, son el investigad­or Luis Ramírez, el exgobernad­or Patricio Patrón, la consejera del INE María Elena Solís y el exlegislad­or priista Carlos Rubén Calderón
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico