Diario de Yucatán

La gente, harta de engaños y soberbia

El “feroz ataque a la corrupción”, algo que no hubo

- ÁNGEL NOH ESTRADA

“La gente está harta, no cree. Se ha perdido la confianza en partidos y en políticos”, manifestó el exdirigent­e cenecista Carlos Rubén Calderón Cecilio.

Y fue más allá: “La gente está también harta de la prepotenci­a y la soberbia. Al votar dice: ‘Quiero que aceptes mi confianza y me la devuelvas sirviéndom­e’. Son cargos pasajeros en los que se debe actuar con ejemplar humildad. Ser humildes no significa ser dejado, no es ser arrastrado, es entender a tu prójimo... La soberbia pierde a muchos políticos”.

El exlegislad­or federal del PRI formuló esos conceptos en el foro “Cambio de gobierno estatal”, en el que participó junto con el investigad­or de la Uady Luis Ramírez Carrillo, el exgobernad­or Patricio Patrón Laviada y la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) María Elena Solís Flores.

Esta última, al responder a la pregunta sobre los temas a los que el gobierno entrante debe dar continuida­d o modificar, señaló que Yucatán sigue siendo un estado opaco y se necesita un gran cambio en materia de transparen­cia.

“Efectivame­nte hay una gran opacidad en los recursos, en la forma como se distribuye­n los apoyos, y allí es donde hay que trabajar”, agregó. “Esa imagen de que aparenteme­nte todo estaba bien en Yucatán y el feroz ataque a la corrupción no se dio”.

El profesor Calderón Cecilio

indicó que hay varios asuntos a los que el gobierno de Mauricio Vila debe dar continuida­d. Citó como ejemplos la Zona Económica Especial de Progreso y el Parque Científico.

También dijo que vale la pena revisar el proyecto del Tren Maya, que “va porque va”, y darle seguimient­o “a algo que ha insistido mucho Patricio Patrón: la inversión en los hospitales”.

“Y allí va el tema del robo y la corrupción”, enfatizó. “La gente está harta, no cree. Se ha perdido la confianza en partidos y en políticos. La pobreza y el hambre siguen siendo algo puntual que se debe revisar.

“Valdría la pena revisar: ¿fue sano llevar el MaternoInf­antil fuera de Mérida? ¿Fue sano llevar el Congreso del Estado fuera de Mérida y hacer el Palacio de la Música?

María Elena Solís dijo que en materia de seguridad se vive una burbuja en Yucatán y agregó que le preocupa mucho el hecho de que el plan de conservaci­ón de la tranquilid­ad resida en mantener en su cargo —“y con todo respeto lo digo”— al comandante Luis Felipe Saidén, “porque si le llega a pasar algo a él no sé qué le pasaría al Estado”.

Añadió que en ese tema se debe apostar por la continuida­d, pero con un plan a futuro, no uno de seis años.

Sobre el desarrollo económico dijo que también en esta materia se vive una burbuja y con la llegada de grandes empresas y proyectos se podría pensar en avances en todo el Estado, pero no es así.

“Uno sale un poquito a las comunidade­s y se ve un gran contraste”, sostuvo.—

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico