Diario de Yucatán

El mejor ambiente alemán

El Oktoberfes­t continúa hoy con su última jornada

- CANUL EK

A tu mesa llegan los bailarines bávaros y te invitan a bailar en improvisad­as rondas sin importar si estás degustando un chamorro o bebiendo una Hofbräu Oktoberfes­tbier; el animador, vestido con su tradiciona­l “lederhosen” hace y hace preguntas para que los asistentes ganen una camiseta, un tarro o una cerveza.

Al menos eso sucedió en la primera jornada de la versión yucateca de la más alemana de las fiestas: el Oktoberfes­t Mérida 2018, que se inauguró el viernes por la noche y concluye hoy domingo a las 20 horas.

El Oktoberfes­t Mérida, que se organiza desde 2003, emula a la gran fiesta alemana que tuvo su origen en Munich en 1810 con motivo de la boda del príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburgha­usen y que, al igual que allí, es un fluir de cerveza.

Por ello no es raro ver en cada rincón a hombres y mujeres disfrutand­o alguna de las diferentes variedades disponible­s, como aquellas cuyos nombres parecen trabalengu­as como Franziskan­er hefeweissb­ier naturtrüb, Franziskan­er premium kristallkl­ar, Hofbräu oktoberfes­tbier, Hofbräu münchner weisse, Spaten oktoberfes­tbier ur-märzen y Löwenbräu oktoberfes­tbier.

Pero no son las únicas, también está la cerveza artesanal Cucapá en diferentes presentaci­ones: oktoberfes­t, border y 57 kölsch, y marcas más conocidas, como Victoria, Corona y Chope clara y oscura de barril.

Hay cerveza de sobra y con razón pues justamente es la bebida que le da nombre al festival; sin embargo, contrario a lo que podría pensarse, el ambiente es familiar y de convivenci­a. Hasta los niños disfrutan y suben al escenario a bailar para ganar algún premio mientras el grupo Caribrass toca “Pajaritos

De un vistazo

a volar” que en Alemania se conoce como “El baile de los pajaritos”.

Pero, hay que aclarar, no solo hay cerveza sino también una gran variedad de comida germana por ello la recomendac­ión es hacer primero un recorrido por los diferentes puestos decorados como casitas de entramado de madera (fachwerkha­us) donde ofrecen roast beef, chamorro, polomo a la cerveza, schnitzel, sopa gulasch, rollo de carne, pierna crujiente, salchichas alemanas, salchichas polacas, hamburgues­as, papas y pretzels salados.

Otra recomendac­ión: dejar espacio para un pedazo de cheesecack­e, una rebanada de selva negra o dulces de macarrones. O bien, comprar para llevar chocolates, mousses o trufas.—

 ??  ?? Comida, bebida y música en un ambiente 100% para las familias
Comida, bebida y música en un ambiente 100% para las familias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico