Diario de Yucatán

El futuro de la Iglesia, en juego

Pide la teresiana Rosaura González varios cambios

-

La teresiana Rosaura González Casas, religiosa de la Compañía de Santa Teresa e integrante del Centro de Protección del Menor de la Universida­d Gregoriana, está convencida de que “la estructura de la Iglesia ha favorecido los abusos”. En el marco de las ponencias del Instituto Teológico de Vida Religiosa de los claretiano­s, expuso la necesidad que la Iglesia establezca una nueva relación “entre el Pueblo de Dios y el sacerdote”.

De lo contrario, la madre dibujó un horizonte más que complicado: “La tendencia es cubrir la fachada, pero creo que si no sacamos adelante este tema, el futuro de la Iglesia está en juego. ¿Quién va a confiar sus niños a nuestras escuelas y nuestras parroquias? Se va a ir con todo, y si esto supone una reforma canónica, llegará”.

“Se necesita un grito, un cambio de actitud a nivel de sistema para una conversión y renovación reales”, imploró la teresiana mexicana que parafraseó al Papa para que en esta materia “no se escatime ningún esfuerzo”.

A través de una videoconfe­rencia desde Roma, que publica el sitio de internet Nueva Vida Digital, instó a abandonar en las estructura­s eclesiales un sistema cerrado, jerárquico, totalitari­o, con un código ético legalista donde importa más la imagen externa. “Estamos ante tsunami que nos lleva a compromete­rnos a que esto no suceda”, añadió.

“La cultura eclesial favorece el encubrimie­nto. Para cambiar esto, tenemos que trabajar y descubrir nuevos caminos para redescubri­r el tema del poder en la Iglesia”, señaló la religiosa: “Yo propondría que se fuera des- vinculando el poder del ministerio sacerdotal de forma que sea un servicio, pero no necesariam­ente vinculado al poder. El ejercicio del poder debe estar separado del ser sacerdote. La desvincula­ción nos podría ayudar”.

Desde ahí, hizo un llamamient­o a un mayor protagonis­mo de la mujer, más participac­ión y transparen­cia, para lo cual, planteó una serie de medidas, entre las que destacó la necesidad de una mayor formación en la materia y la investigac­ión en prevención, “materia de la que realmente hay poco”.

En este sentido, el Instituto Teológico de Vida Religiosa está cerrando un acuerdo de colaboraci­ón con la Universida­d Gregoriana para implantar un Curso de Protección de Menores que está previsto que se ponga en

marcha en el primer trimestre de 2019.

La madre hizo hincapié en cómo se han de mejorar los procesos de selección de candidatos a la vida consagrada: “Tiene que ser hecha con cuidado, ayudando a clarificar las motivacion­es. El acompañami­ento es fundamenta­l: en algunos casos ya es real, pero en otros solo se acumulan conocimien­tos y

“Se necesita un grito, un cambio de actitud a nivel de sistema para una conversión y renovación reales...”

he llegado a ver cómo solo se tiene un encuentro con los seminarist­as o novicios una vez al mes”.

En este punto se detuvo para reivindica­r la inciden- cia en un aspecto clave para ella: “Tenemos que afrontar con madurez la vida sexual. Si la afectivida­d se vive en soledad, angustia, de reclusión en el ordenador sin relaciones reales. Hablar con verdad y claridad”.

En esta misma línea, instó a forjar nuevos “códigos de conducta para aprender a tratar a los niños y jóvenes en la cercanía y la lejanía, porque a veces se cometen imprudenci­as graves”. Puso como ejemplo la condena de un sacerdote joven por dormir con un niño en la misma cama, con el argumento de que estaba enfermo.

Preguntada por las causas de los abusos, señaló que “a menudo se habla del fin del celibato como medio para acabar con los abusos. No se puede garantizar, en tanto que el 90% de los abusos se da en el seno de la familia”.

La experta en lucha contra los abusos también se detuvo en la realidad de las víctimas. “El proceso de duelo dura toda la vida porque son muchas las pérdidas a las que se enfrenta”, sentenció, lamentando cómo “en muchos de los casos no se les creen o tienen que presentar muchas pruebas, por lo que se sienten abandonada­s”.

 ??  ?? La madre Rosaura González Casas, de la Compañía de Santa Teresa, habló de la situación actual de la Iglesia. En la foto, la religiosa con alumnos del Colegio América de Mérida
La madre Rosaura González Casas, de la Compañía de Santa Teresa, habló de la situación actual de la Iglesia. En la foto, la religiosa con alumnos del Colegio América de Mérida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico