Diario de Yucatán

La voz del Pastor

- MONSEÑOR GUSTAVO RODRÍGUEZ VEGA, ARZOBISPO DE YUCATÁN

“YA SABEN QUE LOS JEFES DE LAS NACIONES LAS GOBIERNAN COMO SI FUERAN SUS DUEÑOS Y LOS PODEROSOS LAS OPRIMEN” (MC 10, 42)

Muy queridos hermanos y hermanas, les saludos con el afecto de siempre y les deseo todo bien en el Señor, en este domingo vigésimo noveno del Tiempo Ordinario, fiesta del Domingo Mundial de las Misiones, Domund.

Aunque toda la obra de evangeliza­ción en cada diócesis significa cumplir con la misión que Cristo encomendó a su Iglesia, llamamos “misioneros” a los miles de hombres y mujeres que en la actualidad han dejado su patria para ir a llevar el Evangelio a naciones donde la Iglesia apenas está naciente.

El Domund es una fiesta que nos viene a recordar en esencia que todo bautizado es misionero en la Iglesia, que todos y cada uno tenemos deberes de oración y ayuda material en favor, no solo de los misioneros, sino también de toda la gente que evangeliza­n en seminarios, hospitales, orfanatori­os, asilos, dispensari­os, escuelas, etc. en los lugares de más pobreza en el mundo. Por eso hoy ofrecemos nuestras eucaristía­s por las misiones de la Iglesia y por todos nuestros misioneros enviados “ad gentes”, es decir, a los pueblos del mundo entero. Nuestra colecta de este día llegará hasta los puntos más lejanos que podamos imaginar, a las obras más necesitada­s que realiza nuestra Iglesia en favor de los más pobres de este mundo.

Por la fiesta del Domund cambiamos hoy la primera lectura y el salmo responsori­al. Hoy tomamos otro pasaje del profeta Isaías que nos habla de la universali­dad de la salvación: “Caminarán los pueblos a tu luz y los reyes, al fulgor de tu aurora. Levanta los ojos y mira alrededor: todos se reúnen y vienen a ti” (Is 60, 3-4). El salmo 116 es una invitación a la alabanza universal al Señor, pero el estribillo que repetimos es un pasaje del evangelio que nos recuerda el envío original misionero que hizo Jesús a sus discípulos antes de ascender al cielo: “Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio”.

En la segunda lectura seguimos escuchando la Carta a los Hebreos, en la que hoy se nos invita a crecer nuestra confianza en el intercesor que tenemos en el cielo, el sumo sacerdote, que es capaz de compadecer­se de nosotros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico