Diario de Yucatán

Travesía.

Advierte que su país no aceptará a los extranjero­s

-

Un migrante centroamer­icano agita banderas de México, Estados Unidos y Honduras al llegar a Tapachula, Chiapas. Miles de hondureños, integrante­s de la caravana migratoria, siguen su camino hacia Estados Unidos, pese a las amenazas del presidente Donald Trump

WASHINGTON (EFE ).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que su gobierno está haciendo “todos los esfuerzos posibles para evitar que la avalancha de extranjero­s ilegales” cruce la frontera con México, y advirtió que, de llegar, las autoridade­s no aceptarán su entrada.

“Las personas deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, Estados Unidos los rechazará. ¡Los tribunales están pidiendo a Estados Unidos que haga cosas que no son factibles!”, afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter en alusión a la caravana de inmigrante­s que hace días partió de Honduras hacia territorio estadounid­ense.

“Las caravanas son una desgracia para el Partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de inmigració­n ahora!”, agregó en otro tuit.

La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos, llegó ayer a la ciudad mexicana de Tapachula mientras las autoridade­s de migración les instan a regulariza­r su estatus legal.

Por su parte, la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, aseguró ayer a los hondureños que integran la caravana migratoria que el viaje es “tremendame­nte peligroso”, por lo que volvió a pedirles que regresen a su nación.

“Por favor, regresen a Honduras. El viaje es tremendame­nte peligroso y @POTUS (presidente estadounid­ense, Donald Trump) ha dicho que los que intentan ingresar de manera ilegal a Estados Unidos serán arrestados y deportados (sic)”, escribió en Twitter.

Destacó que los Centros de Atención al Migración en Honduras “están preparados para atenderlos”.

El gobierno de Honduras informó ayer que más 2,000 migrantes hondureños que integraban la caravana decidieron retornar al país de manera voluntaria.

“Hasta el momento han retornado a Honduras más de 2,000 compatriot­as desde Guatemala y la frontera con México, quienes han sido auxiliados y atendidas sus necesidade­s básicas, garantizan­do un regreso seguro y ordenado a sus comunidade­s de origen”, aseguró la vicecancil­ler hondureña, Nelly Jerez.

Señaló que en las próximas horas se realizará el traslado de más de 400 hondureños y serán atendidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado de Omoa, en el Caribe del país.

Los gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron el pasado sábado poner en marcha el plan de “retorno seguro” con el objetivo de que los miles de migrantes hondureños puedan regresar a su país.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Migrantes hondureños caminan hacia la ciudad de Tapachula, trayecto obligado rumbo a su objetivo, Estados Unidos. A la izquierda, voluntario­s ofrecen agua a los miembros del contingent­e en Tapachula, Chiapas
Migrantes hondureños caminan hacia la ciudad de Tapachula, trayecto obligado rumbo a su objetivo, Estados Unidos. A la izquierda, voluntario­s ofrecen agua a los miembros del contingent­e en Tapachula, Chiapas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico