Diario de Yucatán

Presupuest­o muy estrecho

El Ceesp aconseja una reingenier­ía del gasto público

-

Un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado alerta de las estrechece­s presupuest­ales a las que se enfrentará López Obrador. Tendrá un reducido margen de maniobra para cumplir sus promesas.

CIUDAD DE MÉXICO.— El próximo gobierno de México cuenta con un reducido margen de maniobra presupuest­al para cumplir con sus promesas, por lo que deberá realizar una reingenier­ía del gasto para alcanzarla­s, informó ayer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su reporte semanal, el organismo señaló que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador realizó una cantidad importante de compromiso­s con la sociedad, que a la vez demandan una suma considerab­le de recursos públicos.

“Hasta ahora, la informació­n sobre el presupuest­o de egresos para el próximo año, que se dará a conocer el próximo 15 de diciembre, ha sido preliminar y parcial”, reconoció el centro especializ­ado del sector privado.

Esto ha generado cierta preocupaci­ón sobre cómo se podría financiar todo lo que se tiene contemplad­o, en especial cuando existe una debilidad de las fuentes de ingresos por la fuerte informalid­ad, agregó el organismo, que depende del Consejo Coordinado­r Empresaria­l.

El Ceesp afirmó que el costo total de los proyectos del nuevo gobierno, que comienza el 1 de diciembre, podrían representa­r un gasto adicional al año de poco más de 300,000 millones de pesos, una carga importante para el erario.

El nuevo gobierno ha señalado que se pueden generar 335,000 millones de pesos en políticas de ahorro en el gasto corriente y combate a la corrupción, más otros 120,000 millones de pesos derivados de otras fuentes de ingreso.

Sin embargo, la pretensión del próximo gobierno de reducir el IVA, del 16 al 8% en la zona fronteriza, y el ISR, del 30 al 20%, implicaría un costo fiscal por 103,000 mi llones de pesos al año, apuntó el Ceesp.

Además, el próximo gobierno planea bajar el precio de las gasolinas en unos tres años, lo que implicaría una reducción al erario de 250,000 millones de pesos.

“Dada la rigidez que existe en materia de gasto público, la sola reasignaci­ón de recursos puede ser insuficien­te para cumplir con los objetivos planteados”, explicó el centro de estudios.—

 ??  ?? Varias personas caminan por una zona de la sede del Servicio de Administra­ción Tributaria en la capital
Varias personas caminan por una zona de la sede del Servicio de Administra­ción Tributaria en la capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico