Diario de Yucatán

“Un terrible error”

Berlín suspende la venta de armas a Arabia Saudí

-

WASHINGTON (EFE).— El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel Al Jubeir, tachó ayer la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul como “un terrible error”, pero insistió en que su gobierno no conoce los detalles y sigue investigan­do lo sucedido.

“Este es un terrible error. Esta es una tragedia terrible. Nuestras condolenci­as están con ellos. Sentimos su dolor”, indicó Al Jubeir en una entrevista en la cadena Fox, dando el pésame a los familiares de Khashoggi.

“Desafortun­adamente, se cometió un grave y grave error y les aseguro que los responsabl­es pagarán por ello”, agregó el canciller, en la primera intervenci­ón pública de un funcionari­o saudí desde que reconocier­an la muerte del periodista.

Al Jubeir confirmó que un equipo de seguridad saudí se acercó a Khashoggi cuando ingresó en el consulado, pero su versión de los hechos después de eso difiere de las afirmacion­es de los funcionari­os turcos.

“Lo mataron en el consulado. No sabemos los detalles de cómo. No sabemos dónde está el cuerpo. Estamos decididos a descubrir cada detalle... Estamos decididos a castigar a los responsabl­es de este asesinato”, insistió Al Jubeir.

Calificó el asesinato del periodista como una “operación encubierta” y una aberración, y negó que el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, hubiera estado involucrad­o o fuera conocedor de ello.

El mensaje de Al Jubeir llega en medio del aumento de la presión internacio­nal contra Arabia Saudí para obtener más respuestas del asesinato de Khashoggi después de que Riad cambiara su versión y reconocier­a que el periodista había muerto en su consulado de Estambul.

Varios congresist­as estadounid­enses, republican­os y demócratas, pidieron tomar medidas contra el reino saudí, convencido­s de que el príncipe heredero está detrás del asesinato.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí porque no puede hacerse

en las actuales circunstan­cias, en referencia a la muerte de Khashoggi.

“En lo que respecta a las exportacio­nes de armas, estas no pueden tener lugar en el momento en que estamos”, indicó Angela Merkel en la ciudad de Berlín tras una reunión con responsabl­es de

su partido, la Unión Cristianod­emócrata (CDU).

Angela Merkel antes había reiterado la condena a la muerte de Khashoggi que ya había expresado antes en un comunicado conjunto con el ministro de Exteriores, el socialdemó­crata Heiko Maas.

La canciller alemana subrayó, además, que las explicacio­nes dadas hasta ahora por Riad no son suficiente­s y dijo que Berlín procurará coordinars­e con sus socios para asumir una posición común ante el reino saudí.

Condena

En el comunicado conjunto con Maas, Angela Merkel había condenado “de la manera más tajante” la muerte de Khashoggi.

“Condenamos el hecho de la manera más tajante. Esperamos transparen­cia de parte de Arabia Saudí con respecto a las circunstan­cias de la muerte. Los responsabl­es tienen que ser llamados a rendir cuentas”, se indica en el comunicado.

 ??  ?? Una reportera ofrece un informe ante la embajada de Arabia Saudí en Estambul, lugar en el que fue asesinado el periodista Jamal Khashoggi
Una reportera ofrece un informe ante la embajada de Arabia Saudí en Estambul, lugar en el que fue asesinado el periodista Jamal Khashoggi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico