Diario de Yucatán

Crecen los grupos violentos

Reportan ataques de seguidores de Donald Trump

-

NUEVA YORK (Notimex).— La presencia del grupo de choque de la ultraderec­ha conocido como “Proud Boys” (orgullosos chicos), que apoyan de manera abierta al presidente Donald Trump y a los candidatos de la ultraderec­ha republican­a, creció en días recientes en Estados Unidos.

El incremento en la presencia de los “Proud Boys”, considerad­o un grupo de odio por el Southern Poverty Law Center (SPLC), dedicado a rastrear este tipo de movimiento­s en Estados Unidos, coincide con la insistenci­a de Trump en concebir a los simpatizan­tes demócratas como “una turba”.

En un mítin de campaña celebrado el sábado en el estado de Nevada, Trump señaló que mientras que los demócratas eran el partido de la “turba violenta” que intentaban “tomar el poder por todos los medios posibles”, los republican­os eran la alternativ­a del empleo, la ley y el orden.

Catalogar a los simpatizan­tes demócratas como una “turba enojada” es ahora un punto recurrente en los discursos republican­os rumbo a las elecciones intermedia­s del próximo noviembre. El mote es utilizado incluso por el líder republican­o en el Senado, Mitch McConnell.

Uno de los más recientes episodios de violencia de los “Proud Boys” sucedió el pasado 12 de octubre en Nueva York, cuando el Club Metropolit­ano Republican­o invitó al fundador del grupo, Gavin McInnes, a ofrecer una charla.

“Inspirador”

En su cuenta de Instagram, McInnes prometió llevar una espada samurai al evento a fin de recrear el asesinato del socialista japonés Inejiro Asanuma por el adolescent­e ultranacio­nalista Otoya Yamaguchi, un oscuro episodio que el líder de los “Proud Boys” calificó como “momento inspirador”.

Algunos manifestan­tes se apostaron afuera del club de Manhattan para protestar por la presencia de McInnes, pero fueron superados en número por los “Proud Boys”, quienes los atacaron, de acuerdo con vídeos difundidos en redes sociales.

En uno de los vídeos, un atacante, parte de un grupo de al menos 15 simpatizan­tes de los “Proud Boys”, patea a una persona abatida en el suelo.

De acuerdo con el SPLC, al menos tres skinheads (cabezas rapadas de ideología neonazi) estaban entre los “Proud Boys”. Destacaron Joe Bola y Dennis Davila, miembros de 211 “Bootboys”, un grupo ultranacio­nalista de skinheads de la zona metropolit­ana de Nueva York.

“Tanto los ‘Proud Boys’ como los 211 ‘Bootboys’ han participad­o repetidame­nte en actos de violencia contra sus oponentes políticos”, indicó el SPLC.

La reacción de la policía de Nueva York ha sido, mientras tanto, ampliament­e criticada. Uno de los vídeos muestra a un policía que contempla sin intervenir ataques a un manifestan­te de parte de los “Proud Boys”.

Pese a la historia de violencia de los “Proud Boys”, la policía arrestó esa noche a solo tres manifestan­tes, todos de izquierda. Solo luego de intensa presión pública, la policía prometió encontrar a los atacantes violentos.

 ??  ?? La presencia de grupos violentos que apoyan al presidente Donald Trump ha crecido en Estados Unidos
La presencia de grupos violentos que apoyan al presidente Donald Trump ha crecido en Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico