Diario de Yucatán

De un vistazo

“Un machote”, los compromiso­s de obra para Yucatán

- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Situación

En algunas partes de Campeche, comentó Dulce María Sauri Riancho, en lo agropecuar­io y turístico hay tendencias favorables, entonces la península yucateca tiene su propio problema, no deja de haber pobreza extrema, es cierto, pero busca su inserción en la economía global y resulta exitosa.

Me dio la impresión de que fue más un “machote” hecho para la región, habló de pobreza, marginació­n, pero cuando ves más a detalle la situación de los estados peninsular­es, no es correcto describirl­a de esa manera, comentó la exgobernad­ora Dulce María Sauri Riancho.

Entrevista­da al respecto de los anuncios que hizo Andrés Manuel López Obrador para Yucatán, la también diputada federal del PRI recordó que en los últimos años el crecimient­o de la entidad fue de más de cuatro puntos, sobre todo en lo industrial, que fue por encima de la media nacional.

Y ahora, apuntó, el próximo mandatario ofrece que Yucatán tendrá un crecimient­o de dos puntos.

Quizás el presidente electo globalizó el crecimient­o de la región, señaló, ya que si se considera que en Campeche, Tabasco y hasta en Veracruz se han perdido miles de empleos por el problema del petróleo, sí podría decirse que es bajo el crecimient­o de esta zona del país.

Pero, por ejemplo, “Quintana Roo tiene un alto crecimient­o económico y demográfic­o, y la propia zona de Chetumal, que parece rezagada, se ha convertido en un importante punto de comercio internacio­nal por su estrecha relación de Belice, y en turismo con Mahahual”.

La legislador­a reiteró que no es preciso eso de que Quintana Roo esté igual que Campeche, más si se compara con Ciudad del Carmen donde hay miles de empleos perdidos por la zona petrolera. Pero no es el caso de la Península ni de Yucatán.

“Que haya una generaliza­ción como la escuchada el pasado 12 de octubre en voz del presidente electo, eso sí preocupa”, expresó.

La exgobernad­ora puntualizó que Yucatán y los otros

estados de la Península requieren apoyo sostenido, fuerte, del gobierno federal para continuar con programas y acciones que aceleren el desarrollo.

Como otro problema de informació­n para el presidente, la diputada federal citó el hospital de Ticul que ofreció terminar.

“Pareciera que no le informaron que ese hospital se pretendía hacer con una asociación pública privada en el gobierno de Ivonne Ortega y que iba a representa­r más de cinco mil millones”.

“Finalmente el gobierno de Rolando Zapata la deshizo porque la empresa no cumplió, se le rescindió el contrato, no hay obra inconclusa ahí del gobierno, si (López Obrador) lo supiera no lo incluiría”, dijo.

En ese contexto, comentó que “nomás me gustaría que diga el gobierno federal si está dispuesto a avanzar en un gran sistema de salud y el de Alta Especialid­ad (el de Altabrisa) se consolidar­á”.—

 ??  ?? Aspecto del Hospital de Ticul. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se concluirá la construcci­ón del recinto
Aspecto del Hospital de Ticul. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se concluirá la construcci­ón del recinto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico