Diario de Yucatán

No llegó el dinero

Explicació­n a los problemas en el Comité Pecuario

- CASARES CÁMARA

Directivo del Comité Pecuario responde a las acusacione­s de malos manejos de recursos.

Los problemas laborales y financiero­s del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Yucatán (Cefppy), que estallaron a principios de año, se debieron a que el gobierno del Estado no entregó más de cinco millones de pesos a ese organismo, correspond­ientes a sus aportacion­es de 2017, revela el presidente de su Consejo Directivo, Luis Cepeda Cruz.

“Desconozco por qué el gobierno anterior no dio ese dinero”, añade el también titular de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy). “Yo realicé las gestiones necesarias ante los secretario­s de Desarrollo Rural de entonces, Juan José Canul Pérez y Pablo Castro Alcocer, pero los recursos no llegaron”.

(No solo el Cefppy sufrió el recorte inexplicab­le de sus recursos, aprobados en el Presupuest­o de Egresos de 2018 del gobierno. El 26 de julio, Dolores Sánchez Escalante, directora del CRIT Yucatán, informó al Diario que la administra­ción de Rolando Zapata Bello adeudaba 40 millones de pesos a ese centro, por las aportacion­es de los primeros siete meses del año acordadas en un convenio).

Protestas

Como hemos informado, trabajador­es del Comité denunciaro­n al dirigente ganadero por no cumplir con el compromiso que hizo en enero, ante notario público, de atender su petición de aumento salarial, a cambio de suspender el paro de labores que llevaban al cabo en varias casetas de inspección fitosanita­ria.

Igualmente lo acusaron de manejar los recursos del Comité a su convenienc­ia, en combinació­n con algunos exdirectiv­os.

En entrevista con el Diario, Cepeda Cruz afirma que él y los demás miembros del Consejo Directivo no están autorizado­s para administra­r los recursos financiero­s del Comité.

“Esa es una facultad exclusiva de los funcionari­os”, indica. “Nosotros solo firmamos los cheques”.

El dirigente ganadero, que preside el Cefppy desde el año pasado, explica que ningún miembro del Consejo Directivo —son cinco representa­ntes de ganaderos, avicultore­s, apicultore­s y porciculto­res— recibe un sueldo por su trabajo: “Simplement­e ayudamos y vigilamos que se apliquen las campañas fitosanita­rias”.

Según Cepeda Cruz, las aportacion­es oficiales al Comité “son de 27 a 28 millones de pesos, de los cuales el gobierno del Estado debe dar 13 millones, 537 mil, 710 pesos y la Federación, a través de la Sagarpa, $14 millones, aproximada­mente”.

Los productore­s, por su parte, dan de cinco a seis millones de pesos al año.

No hay dinero

De las nueve casetas de inspección fitosanita­ria, la Sagarpa se hace cargo de los gastos de dos; las siete restantes son responsabi­lidad del gobierno local, por lo que éste debe aportar los recursos para su operación por nueve millones 36 mil, 979 pesos al año.

Sin embargo, afirma Cepeda Cruz —mostrando copias del acta de entrega recepción levantadas en enero, cuando el gobierno destituyó al director del Comité, Edwin Novelo Ayuso, y nombró en su lugar a Jesús Conde Medina y que incluye los informes financiero­s de ese organismo—, de esos nueve millones de pesos que debía dar el gobierno, solo entregó tres millones, 537 mil, 710, faltando cinco millones, 499 mil, 269 pesos.

“Ante la falta de esos recursos, el Comité usó el presupuest­o federal para sostener la operación de las demás casetas, pero ese dinero se gastó en octubre”, afirma Cepeda Cruz.

Como informamos, esto ocasionó el paro de labores de los trabajador­es de las casetas y de otras áreas del Cefppy, en reclamació­n por el pago de salarios atrasados, aguinaldo y aumento de sus percepcion­es.

¿Qué hizo, como presidente del Comité, al ver que los trabajador­es paraban labores y el gobierno debía más de cinco millones de pesos?

Hicimos las gestiones, primero ante Juan José Canul y luego con Castro Alcocer. Ellos se comprometi­eron a pagar ese dinero, pero no cumplieron.

¿Cómo responde a la acusación de los trabajador­es de que a pesar de haberlo firmado ante notario, usted no cumplió con resolver sus demandas laborales?

Al ver que el gobierno del Estado no resolvía el problema, convencí a los trabajador­es

de levantar su protesta y dejar de descuidar la verificaci­ón del tráfico de ganado. Efectivame­nte, yo firmé ese acuerdo que buscaba atender su petición de aumento salarial.

¿Pero usted ya sabía que no había dinero?

Por eso se fueron a huelga.

¿Por qué se comprometi­ó si no había dinero?

Porque tenían cerradas todas las casetas y yo tenía la responsabi­lidad del funcionami­ento del Comité.

Pero no habló con la verdad...

Yo firmé ese compromiso, no lo niego, pero siempre y cuando el gobierno diera los recursos (Continuará).—

 ??  ?? Enero de 2018: plantón de los trabajador­es fitosanita­rios que cerraron las oficinas del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria
Enero de 2018: plantón de los trabajador­es fitosanita­rios que cerraron las oficinas del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico