Diario de Yucatán

Historias ocultas de Izamal, tema de estudio

Explican origen de la devoción a la Virgen María

-

La ciudad de Izamal, conocida por su centro histórico de fachadas amarillas y las huellas que la historia prehispáni­ca, colonial y contemporá­nea han dejado en ella, todavía guarda historias que contar.

Algunas de ellas se recopilaro­n en el volumen “Izamal en el tiempo”, que conjunta la perspectiv­a de la arqueologí­a, historia, religión y crónica para ofrecer una visión diacrónica del devenir de la ciudad.

Para Stella María González Cicero, directora general de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Biblioteca­s, la sacralidad de Izamal no sólo proviene de la devoción a la Virgen María, sino que se remonta a la época prehispáni­ca y su fundación como ciudad mítica.

“En ese peregrinar un personaje encarna el papel de dirigente, guía, pero también de sacerdote, el cual encarna la figura del dios Itzamatul, de donde toma su nombre como Zamná”, señaló en entrevista para la Agencia Informativ­a Conacyt.

Retomando del antropólog­o Alfredo López Austin el concepto de los hombres-dioses —encargados de guiar a las comunidade­s indígenas por toda Mesoaméric­a, desde una ciudad mítica hasta su establecim­iento definitivo en diferentes ciudades—, Zamná es visto como el hombre-dios que guía la fundación de Izamal.

“Al reproducir en la misma fundación los mismos actos que la fundación mítica, la orientació­n, los tipos de centros ceremonial­es que se crean, están reproducie­ndo los modelos originario­s de la humanidad”, apuntó Stella González.

De acuerdo con la investigad­ora, los franciscan­os retomaron la sacralidad pre- hispánica para establecer el culto a la Virgen, con la que se sustituyó la figura de Zamná, a manera de bálsamo para los indígenas durante lo que fue una cruenta conquista militar y espiritual.

“Aunque no hubo armas en

la conquista espiritual, hay una destrucció­n total de un mundo interno y de una cosmología perfectame­nte ubicada y ordenada de acuerdo con las creencias mayas. Tan desamparad­os se encontraba­n los indígenas, que al encontrar en la figura de María una madre a nivel personal, de comunidad y de pueblo, comienzan a tenerle una devoción muy grande”.

Los franciscan­os permitiero­n a los indígenas expresar a la Virgen María manifestac­iones propias de su cultura —como bailes, cantos y ofrendas—, al igual que hacían para el dios Itzamatul o para el sacerdote Zamná.

La devoción a María se extendió hacia una devoción de toda la iglesia de Yucatán, debido a los favores que la Península recibió de la virgen ante la propagació­n de pestes y enfermedad­es.

Entre sus publicacio­nes, Stella González escribió el libro “Nuestra Señora de Izamal: Reina y patrona de Yucatán. Retrospect­iva histórica de la sacralidad de Izamal y el culto mariano”, apoyado por el Fomento Cultural Banamex.

 ??  ?? En la publicació­n “Izamal en el tiempo” se analizan la arqueologí­a, la historia, la religión y la crónica de la “Ciudad de las tres culturas"
En la publicació­n “Izamal en el tiempo” se analizan la arqueologí­a, la historia, la religión y la crónica de la “Ciudad de las tres culturas"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico