Diario de Yucatán

Festejan las misiones

Invitan a predicar el Evangelio en cuatro municipios

- EMMANUEL DE JESÚS VERDE NARVÁEZ/ JORGE CASTILLA FRANCO/ MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA/ MARTÍN CHAC BACAB

Fieles de los municipios de Progreso, Hunucmá, Peto y Tzucacab conmemorar­on ayer el Domingo Mundial de las Misiones (Domund).

Cientos de menores y sus familias representa­ron los cinco continente­s, Europa, Asia, Oceanía, África y América, en los desfiles que se llevaron al cabo.

En Progreso, se ofició una misa bajo el lema “Salgamos al Encuentro de los Hermanos”, en el Parque de la Paz en el malecón, donde participar­on unos 500 devotos.

En Hunucmá, los niños participar­on con banderitas de colores en el recorrido que se inició en el parque San Francisco, donde el párroco Javier Castillo Domínguez pidió orar por los misioneros que llevan el mensaje de Jesús por el mundo.

En Peto, las actividade­s se realizaron a las 10 de mañana en la céntrica iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

El párroco mencionó el nombre de misioneros conocidos en la comunidad, entre ellos el expárroco Raúl Moguel Urtecho.

En Tzucacab, cientos de menores partieron de la parroquia de San Francisco, donde el sacerdote señaló que los bautizados también son misioneros y deben predicar el Evangelio en su propia familia y en el trabajo.

Menores de cuatro municipios de Yucatán representa­ron los cinco continente­s, Europa, Asia, Oceanía, África y América, en los desfiles que realizaron ayer por el Domingo Mundial de las Misiones (Domund).

En Progreso, unos 500 devotos participar­on en la misa que, bajo el lema “Salgamos al Encuentro de los Hermanos”, se ofició en el Parque de la Paz en el malecón.

“Recordemos que muchos hermanos se han alejado de la palabra de Dios y esto significa que nadie los atiende; somos quienes debemos acudir al encuentro con esos hermanos”, dijo el párroco Francisco Mukul Domínguez a los feligreses.

El sacerdote expuso que en Progreso hay mucha gente que vive lejos de Jesucristo y que por ello, la iglesia católica tiene la tarea de visitar los hogares para llevar el mensaje de Dios: el amor.

Recordó que la educación de los hijos no debe ser impartida por los maestros, el sacerdote o el catequista, sino por los papás.

En la homilía también habló el derecho a la vida.

“¿Por qué debemos defender la vida? Porque si sus papás hubieran optado hace algunos años por abortar, ¡hoy ustedes no estarían aquí! No podemos estar a favor de quien piensa que puede hacer con su cuerpo lo que quiere”, consideró.

El presbítero felicitó a los niños, papás y catequista­s que hicieron posible la integració­n de los cinco continente­s por el Domund.

En Hunucmá, niños de los Centros Pastorales participar­on con banderitas de colores que representa­ron los cinco continente­s: rojo, América; azul, Oceanía; blanco, Europa; amarillo, Asia, y verde, África.

El recorrido se inició en el parque San Francisco, ubicado a un costado de la iglesia. Los participan­tes entonaron cánticos y alabanzas hasta llegar a la parroquia.

El presbítero Javier Castillo Domínguez pidió orar por los misioneros que llevan el mensaje de Jesús.

“Todos nosotros somos misioneros, ya que desde que recibimos el sacramento del Bautismo nos compromete­mos más adelante a pregonar la palabra de Jesús”, señaló el sacerdote.

Comentó que, sobre todo en el Día de las Misiones, debemos sentirnos misioneros de la palabra de Jesús y pedirle al Espíritu Santo que nos colme de gracias por todas las misiones.

En Peto, el desfile se inició a las 10 de la mañana en la céntrica iglesia Nuestra Señora de la Asunción y acabó en las canchas de la exestación del ferrocarri­l.

Misión del bautizado

En la homilía, el párroco Óscar Herrera Vargas dijo que Dios les encomendó a los bautizados ir a anunciar el Evangelio en los lugares donde no conocen a Jesús.

Explicó que solo un tercio de personas en el mundo está bautizado y que por eso, es importante la labor de los misioneros.

Nombró a personas conocidas en Peto que fueron misioneros en África, entre ellos el expárroco Raúl Moguel Urtrecho.

“Hay religiosas y laicos que cumplen con esa importante función, por eso les exhortamos a participar en esta actividad para acercar a las familias Dios”, dijo.

También mencionó la situación de cientos de familias de Honduras que entraron al país y quieren llegar a Estados Unidos.

En Tzucacab, a las 10 a.m., cientos de menores de la parroquia de San Francisco Javier marcharon de la calle 30 con 25 al anexo parroquial.

En la homilía, el presbítero Sergio Gutiérrez Torre recordó que las actividade­s del Domund se realizan para orar por quienes dejaron sus países para predicar.

“Nosotros como bautizados somos misioneros y estamos llamados a anunciar el Evangelio desde la familia, el trabajo y en la sociedad”, agregó.—

 ??  ?? Con el lema “Salgamos al Encuentro de los Hermanos”, feligreses participan en la misa del Domund en el Parque de la Paz, en el malecón de Progreso. En la imagen, ondean banderas alusivas a Oceanía
Con el lema “Salgamos al Encuentro de los Hermanos”, feligreses participan en la misa del Domund en el Parque de la Paz, en el malecón de Progreso. En la imagen, ondean banderas alusivas a Oceanía
 ??  ?? A la izquierda, el párroco de Peto, Jorge Óscar Herrera Vargas, oficia la misa del Domingo Mundial de las Misiones (Domund), tras una caminata. Abajo, menores y una religiosa durante la ceremonia
A la izquierda, el párroco de Peto, Jorge Óscar Herrera Vargas, oficia la misa del Domingo Mundial de las Misiones (Domund), tras una caminata. Abajo, menores y una religiosa durante la ceremonia
 ??  ??
 ??  ?? Niños de Hunucmá con banderines y globos rojos y azules, colores que representa­n a América y Oceanía, respectiva­mente. A la izquierda, jóvenes de Peto representa­n a Asia en la misa
Niños de Hunucmá con banderines y globos rojos y azules, colores que representa­n a América y Oceanía, respectiva­mente. A la izquierda, jóvenes de Peto representa­n a Asia en la misa
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, feligreses representa­n a Oceanía en el desfile del Domund en Tzucacab. A la izquierda, el párroco de Peto en la misa. Abajo, fieles con el color de Asia en Progreso
Arriba, feligreses representa­n a Oceanía en el desfile del Domund en Tzucacab. A la izquierda, el párroco de Peto en la misa. Abajo, fieles con el color de Asia en Progreso
 ??  ?? Abajo y a la derecha, aspectos del desfile del Domund en el malecón de Progreso, tras el cual se celebró una misa con el lema “Salgamos al Encuentro de los Hermanos”
Abajo y a la derecha, aspectos del desfile del Domund en el malecón de Progreso, tras el cual se celebró una misa con el lema “Salgamos al Encuentro de los Hermanos”
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, vecinos de Hunucmá representa­n a América. A la izquierda, una familia de Peto vestida con el color de Asia lleva ofrendas
Arriba, vecinos de Hunucmá representa­n a América. A la izquierda, una familia de Peto vestida con el color de Asia lleva ofrendas
 ??  ??
 ??  ?? El párroco de Peto, Óscar Herrera Vargas, recibe una ofrenda en la misa del Domingo Mundial de las Misiones en la mañana
El párroco de Peto, Óscar Herrera Vargas, recibe una ofrenda en la misa del Domingo Mundial de las Misiones en la mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico