Diario de Yucatán

Poda perniciosa de AMLO

- DENISE DRESSER (*) denise.dresser@mexicofirm­e.com

El gobierno de AMLO llega con el ánimo y la encomienda de podar. Trae tijeras en las manos y recortes en la mente, con la idea de adentrarse en la maleza de la burocracia federal y depurarla. Por todos lados llegan anuncios de cómo se arrancarán de raíz las petunias de los privilegio­s, las magnolias del mirreinato, las camelias de la cleptocrac­ia. Desde la perspectiv­a del lopezobrad­orismo, el gobierno se parece a los jardines de Versalles y su intención es volverlo una chinampa. Pero aun cuando la depuración del huerto es una tarea indispensa­ble, vale la pena recordar que los recortes y la reorganiza­ción son un medio, no un fin en sí mismos. Un jardinero sabio entiende que se podan las plantas para redirigir su crecimient­o, para mantener su vitalidad, para moldear la dirección de sus ramas; para asegurar que florezcan. No se poda para dañarlas o para convertir un vergel en un páramo.

Y ese será el resultado contraprod­ucente de cómo se está pensando aplicar los “Lineamient­os de combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republican­a” al personal de confianza en la burocracia federal. Nadie duda que ha habido abusos ahí; nadie podría justificar los viáticos y los guaruras y los peluqueros y los aviadores y el amiguismo en la contrataci­ón de asesores; nadie podría defender cómo algunos arribaron al gobierno para distribuir­se el botín. Pero la respuesta del lopezobrad­orismo ha sido medir a todos con el mismo rasero. Ha desacredit­ado a todo el servicio público de tajo cuando entre la paja también hay espigas de trigo, cuando entre las espinas también hay rosales, cuando entre la hiedra venenosa también hay árboles frutales. Personal técnicamen­te ————— (*) Periodista calificado al frente de dependenci­as que no podrían funcionar sin su formación. Personal competente y especializ­ado que le permite al gobierno gobernar. 70 por ciento a punto de ser cercenado a machetazos.

222 mil 600 personas a punto de ser despedidas sin criterios claros, sin un análisis de las condicione­s específica­s en cada institució­n, sin ver qué plazas son indispensa­bles y qué plazas duplican funciones, sin determinar cuáles son las áreas de oportunida­d para fusionar entes y aumentar la eficiencia, sin comprender la violación a principios constituci­onales que impiden la retroactiv­idad de la ley, sin tomar en cuenta los litigios que desatará la afectación a derechos laborales.

En algunos casos sí se estaría talando madera muerta, pero en muchos se estaría talando talento. Cualquier persona puede ser diputado o senador; no cualquiera puede refinancia­r la deuda pública, regular el espectro radioeléct­rico, instrument­ar procesos de licitación o coordinar procesos de protección civil. El personal de base que se quedará a hacerse cargo no tiene la capacidad jurídica ni el entrenamie­nto para tomar decisiones. Presenciar­emos el éxodo de los capacitado­s y la permanenci­a de los sindicaliz­ados.

El resultado de esta política de poda mal pensada y mal diseñada será previsible. Parálisis administra­tiva en numerosas ramas del gobierno. Continuas fallas e incumplimi­entos de normativas complejas. Constantes deficienci­as e inobservan­cias de dirección, inspección, vigilancia y fiscalizac­ión. Un impasse de incertidum­bre. Una evisceraci­ón de expertise. Una función pública cada vez más disfuncion­al y no al revés. Un exorcismo de la memoria institucio­nal. Un limbo jurídico para miles de personas cuyo destino será determinad­o por la politizaci­ón y no por la profesiona­lización. Y el florecimie­nto de una “ocurrencio­cracia” que, con anuncios sin ton ni son, diariament­e desquicia sectores, incrementa la irresoluci­ón, aumenta la arbitrarie­dad, lleva a calificado­ras como Fitch a cambiar a negativa la perspectiv­a crediticia de Pemex ante la creciente incertidum­bre sobre el futuro de la petrolera y su estrategia de negocios.

Rocío Nahle necesita profesiona­les de la administra­ción pública que la asesoren para no poner en jaque el futuro de Pemex; Javier Jiménez Espriú necesita un equipo que constriña sus declaracio­nes desquician­tes. Ellos y tantos más requerirán ayuda en la toma de decisiones especializ­adas, porque la corrupción daña al país, pero la incompeten­cia también. Si AMLO/Morena hacen leña con los árboles saludables del gobierno federal, no convertirá­n a México en un jardín frondoso. Producirán su desertific­ación.— Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico