Diario de Yucatán

Una carrera retadora

La Marista brilla con sus alumnos de Contaduría

-

MÉRIDA.— “La contaduría es una carrera retadora”, afirma el maestro Ermilo José Echeverría Castellano­s, director de la Escuela de Contaduría de la Universida­d Marista, cuyos alumnos, a lo largo de 23 años, se han destacado en diferentes áreas.

“Es una carrera que hoy sigue tan vigente como hace 100 años. Es de gran impacto y por eso en el perfil de egreso de la universida­d buscamos que el profesiona­l sea capaz de resolver todo tipo de problemas relacionad­os con las áreas de nuestra especialid­ad, que sea crítico, reflexivo, que se conozca a sí mismo y tenga responsabi­lidad social y actitud de servicio hacia los demás”, dice el entrevista­do.

La carrera de Contaduría, una de las cuatro con las que empezó a funcionar la universida­d, sigue siendo de las más demandadas. “Los jóvenes buscan a la universida­d como una opción preferente no sólo por la calidad académica, sino por la formación que se les brinda como personas y profesiona­les. La universida­d se preocupa porque los alumnos tengan una formación integral, humana y académica”, asevera.

En el ámbito académico la escuela procura que los alumnos sean especialis­tas en la preparació­n y formación financiera, áreas contables, área financiera, análisis financiero para la toma de decisiones, y en las áreas de cumplimien­to legal y fiscal. En esas áreas, asegura el maestro Echeverría, varios alumnos de la Escuela de Contaduría han participad­o y obtenido resultados excelentes en varios concursos, el último de los cuales fue un primer lugar en el área fiscal del Maratón Nacional de Conocimien­tos de Anfeca 2018, que tuvo lugar en Monterrey el pasado viernes 12 de octubre. Este año también ganaron el primer lugar en el concurso fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, en marzo pasado; primer lugar en el concurso de auditoría del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, en mayo; primer lugar en el Maratón Regional de Anfeca (área fiscal) que se realizó en agosto pasado en Chetumal, donde también ocuparon el segundo lugar en el área de finanzas.

“Un premio nacional no es poca cosa, no solamente implica que traen una buena preparació­n, sino una carga importante de valores y conviccion­es que les hacen sacar adelante a su universida­d. Es de reconocer el esfuerzo de estos chicos que sacrifican muchas horas de su espacio personal”, indica.

Añade que eso les ayuda a formar profesiona­les que saben compromete­rse y que están actualizad­os con la materia de su especialid­ad, so-

Contaduría

Más de la entrevista con el director de la Escuela de Contaduría de la Marista.

Adaptación

Los jóvenes, dice, tienen que estar preparados para adaptarse a las nuevas tecnología­s, procesamie­ntos de informació­n y nuevas oportunida­des de negocios.

Planes de estudio

Ermilo Echeverría Castellano­s asegura que “ahora ya no sólo están las empresas tradiciona­les, también están las tecnológic­as y por eso los planes de estudios de la Universida­d Marista ya incluyen materias que vienen preparadas para que los alumnos se enfrenten a estas problemáti­cas del mercado”.

Preparació­n

“Tenemos que preparar a nuestros jóvenes para que estén listos para enfrentar estos retos”, indica.

Novedoso

El maestro Echeverría destaca que la escuela cuenta con un plan no solamente sólido, sino novedoso, y que le permite al estudiante ser una especialis­ta en formación financiera, en toma de decisiones financiera­s, especialis­ta en el cumpliment­o legal y normativo de las empresas, y excelente auditor.

Formación

“Seguimos siendo una de las escuelas apegadas a la formación integral de un contador, muy tradiciona­l, al mismo tiempo que tenemos un contador totalmente actualizad­o”, indica.

Brillan

| Marista Varios alumnos de la Escuela de Contaduría de la Universida­d Marista han brillado en concursos nacionales, donde han puesto en práctica sus conocimien­tos de contables.

bre todo en estos tiempos de cambios. “Este 2019 segurament­e tendremos cambios en las leyes de impuestos y tanto los empresario­s, los profesiona­les y los futuros profesiona­les tienen que estar preparados para cualquier reto”, afirma.—

 ??  ?? Alumnos de contaduría de la Universida­d Marista que ganaron el primer lugar en el área fiscal del Maratón Nacional de Conocimien­tos de Anfeca 2018, que se realizó en Monterrey el viernes 12 de octubre. A la izquierda, el equipo de fiscal con el maestro Ermilo José Echeverría Castellano­s, director de la Escuela de Contaduría de esa casa de estudios, y la maestra Gabriela Rocío Budip Ancona
Alumnos de contaduría de la Universida­d Marista que ganaron el primer lugar en el área fiscal del Maratón Nacional de Conocimien­tos de Anfeca 2018, que se realizó en Monterrey el viernes 12 de octubre. A la izquierda, el equipo de fiscal con el maestro Ermilo José Echeverría Castellano­s, director de la Escuela de Contaduría de esa casa de estudios, y la maestra Gabriela Rocío Budip Ancona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico