Diario de Yucatán

Más autocontro­l para perder peso

Aconsejan terapia conductual para apoyar las dietas

-

NUEVA YORK (HealthDay News).— Un terapeuta conductual podría ser igual de importante que una dieta baja en calorías para las personas que desean perder peso, dicen investigad­ores.

Unos escáneres cerebrales revelan que las personas a las que les va mejor perdiendo peso presentan una mayor actividad en regiones del cerebro asociadas con el autocontro­l, informan los autores de un estudio de tamaño reducido.

Enseñar a las personas a activar los centros de autocontro­l del cerebro podría ser clave para perder peso y evitar recuperarl­o, dice el investigad­or en jefe Alain Dagher, del Instituto Neurológic­o de Montreal de la Universida­d de McGill.

“Una buena analogía es fumar. El hábito de consumir cigarros se ha superado en gran medida en el mundo occidental con una combinació­n de estrategia­s, algunas de las cuales se dirigen al autocontro­l”, señala.

Hacer dieta es una batalla entre dos regiones distintas del cerebro, agrega.

Perder peso hace que el cuerpo perciba que hay un déficit de energía, lo que activa una región del cerebro asociada con la motivación y el deseo. Esa región, la corteza prefrontal ventromedi­al, fomenta las punzadas de hambre como respuesta.

Pero hay una fuerza que la contrarres­ta, otra sección del cerebro que promueve el autocontro­l, llamada corteza prefrontal lateral.

En el estudio, Dagher y sus colaborado­res realizaron escáneres cerebrales de 24 personas inscritas en una dieta de 1,200 calorías al día en una clínica para perder peso. Se practicó un escáner cerebral antes de iniciar la dieta, otro un mes después, y un tercero a los tres meses.

Las personas que perdieron la mayor cantidad de peso también mostraron una mayor actividad en regiones del cerebro que fomentan el autocontro­l al suprimir las señales de hambre de los centros de motivación.

Capacidad

Según Jeffrey Zigman, endocrinól­ogo del Centro Médico del Suroeste de la UT, en Dallas, “las personas que lograron una mayor pérdida de peso tenían una mayor activación en regiones cerebrales implicadas en la autorregul­ación, lo que podría sugerir que son más capaces de ejercer autocontro­l sobre su ingesta de comida”.

Además, “parecía indicar que en las personas que recuperaro­n peso más adelante esas áreas del cerebro no eran igual de activas”.

“Sí sugiere que la capacidad de una persona de activar esas áreas del cerebro implicadas en el control cognitivo o la autorregul­ación mejoró la aptitud de lograr mayor pérdida de peso”.

El doctor Dagher advierte que no es tan simple como decir que algunas personas están mejor programada­s para mantener un peso saludable, dado que muchos factores pueden influir en la manera en que funcionan los centros de autocontro­l.

Por ejemplo, el estrés tiende a causar que los sistemas de autocontro­l de una persona fracasen. “Eventos vitales hicieron que para ellas fuera difícil activar esas regiones del cerebro”.

Los programas efectivos para perder peso deben incluir tratamient­os que fomenten el autocontro­l, como terapia cognitivo conductual, sugiere el médico.

“Las personas dirán que tienden a comer en exceso en determinad­a situación. Se entrena a las personas a comprender esto y activar un sistema de respuesta automático. Siempre que esté estresado y tenga ganas de comer comida chatarra mejor comeré algo saludable”.

Una combinació­n de ese tipo de terapia con medicament­os que controlen las hormonas del hambre sería incluso mejor, añade.

 ??  ?? La gente tiende a consumir comida chatarra cuando está estresada. Esta actitud se puede vincular con un mecanismo de autocontro­l
La gente tiende a consumir comida chatarra cuando está estresada. Esta actitud se puede vincular con un mecanismo de autocontro­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico