Diario de Yucatán

El Seminario Conciliar de Yucatán finalizó su ciclo escolar, que fue posible continuar con ayuda de redes sociales.

Finalizan clases en el Seminario con buen balance

- CLAUDIA IVONNE SIERRA MEDINA

El Seminario Conciliar de Yucatán cerrará el ciclo escolar con un balance positivo, en el que destaca la realizació­n del apostolado a través de las redes sociales, indicó el presbítero Luis Alfonso Rebolledo Alcocer, rector de la casa formadora.

“El apostolado virtual ha estado muy activo; los seminarist­as le han perdido un poco el miedo a evangeliza­r por estos medios específico­s”, explicó al Diario.

“Creo que en general ha habido una buena aceptación de las personas que nos siguen”, consideró.

El padre Rebolledo aclaró que antes de la pandemia en el Seminario sí se usaba internet, pero no de la manera en la que se está haciendo ahora, motivada por las restriccio­nes que impone la crisis sanitaria.

“Lo que presentan ahora está mejor hecho, es más profesiona­l”, indicó, para luego agregar que esta experienci­a influirá en el perfil del sacerdocio moderno, en el que internet y las redes sociales serán una herramient­a de evangeliza­ción.

“Nosotros, bendito Dios, al tener a los seminarist­as en casa nos adaptamos a las circunstan­cias y seguimos adelante”, resaltó.

“Ha sido un ciclo de formación muy especial pero creo que nos adecuamos bien a las circunstan­cias. Hasta donde yo sé, nosotros y Tlalnepant­la fuimos los únicos seminarios de todo México que no cerraron”.

El padre rector informó que este domingo 5 el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, celebrará la misa de clausura del curso de formación 20192020 a las 12 horas.

El ciclo contó con 70 alumnos del Seminario Mayor y del Seminario Menor “San Felipe de Jesús”. El Seminario Mayor —que incluye la etapa Discipular y Teología— está en exámenes.

Durante la pandemia los alumnos se han mantenido bajo resguardo en la institució­n tomando clases con los formadores y sesiones virtuales con docentes que viven fuera de la casa.

El Curso Introducto­rio terminó su programa formativo, pero los alumnos del Seminario Mayor se quedarán dos días más para la evaluación final.

En el caso del Seminario Menor “San Felipe de Jesús”, los estudiante­s estuvieron un tiempo en sus casas debido al cierre de la Preparator­ia Yucatán por las medidas sanitarias y hace un mes regresaron a la institució­n religiosa.

Regreso a clases

El inicio del nuevo ciclo en la casa formadora será en diferentes fechas de agosto.

No se conoce el número de nuevos ingresos porque aún falta por efectuar los preseminar­ios y el acompañami­ento a los candidatos del Seminario Mayor y Menor. Sin embargo, el padre Rebolledo Alcocer calcula unos 20 jóvenes, tanto en el Mayor como en el Menor, en el próximo curso.

Pidió a la comunidad orar por las vocaciones sacerdotal­es e implorar por la perseveran­cia de los seminarist­as y la santidad de los sacerdotes. “Él es dueño de la mies, que siga enviando vocaciones”, dijo.

Por último recordó que los apoyos para el Seminario se reciben directamen­te en la casa formadora.

Los detalles para hacer donativos se pueden consultar en el perfil de Facebook: Seminario de Yucatán.—

 ??  ??
 ??  ?? Este domingo 5 de julio el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, celebrará la Eucaristía con la que será clausurado el curso de formación 2019-2020 del Seminario Conciliar, a las 12 horas
Este domingo 5 de julio el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, celebrará la Eucaristía con la que será clausurado el curso de formación 2019-2020 del Seminario Conciliar, a las 12 horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico