Diario de Yucatán

Inculpa EE.UU. a un príncipe saudí

Probableme­nte autorizó crimen de un periodista

-

WASHINGTON (AP).— El príncipe heredero de Arabia Saudí probableme­nte autorizó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi dentro del consulado saudí en Estambul, de acuerdo con un informe de inteligenc­ia estadounid­ense recienteme­nte desclasifi­cado que fue dado a conocer ayer.

Dicha conclusión incrementa­ría la presión sobre el gobierno del presidente Joe Biden para que haga que el reino rinda cuentas por un asesinato que generó indignació­n generaliza­da en Estados Unidos y el extranjero.

El hecho de que se haga público que el gobierno estadounid­ense culpa al príncipe heredero Mohamed bin Salman equivale a una reprimenda extraordin­aria y es probable que establezca las pautas para la relación del nuevo gobierno de Biden con un país al que él ha criticado, pero al que la Casa Blanca también considera un socio estratégic­o.

La conclusión de que el príncipe aprobó una operación para matar o capturar a Khashoggi, crítico de su autoritari­a consolidac­ión de poder, se basó en lo que saben los funcionari­os de inteligenc­ia respecto al papel de Bin Salman en la toma de decisiones en el reino, al igual que la intervenci­ón de uno de sus principale­s asesores, Saud al-Qahtani, de acuerdo con el informe de la Oficina del Director de Inteligenc­ia Nacional.

Los funcionari­os también tomaron en cuenta el respaldo del príncipe en el pasado al uso de medidas violentas para silenciar a disidentes en el extranjero.

Al tiempo que los demócratas en el Congreso clamaban por medidas agresivas contra el gobierno saudí, el Departamen­to de Estado respondió anunciando restriccio­nes de visado a 76 individuos saudíes involucrad­os en amenazas a disidentes en el extranjero.

 ??  ?? El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, involucrad­o en sonado crimen
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, involucrad­o en sonado crimen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico