Diario de Yucatán - Salud

Cuidado con tu estómago

Si se comen en exceso, los platillos tradiciona­les mexicanos pueden afectar la salud. Por ello, la nutrióloga Ana Durán Suárez comparte algunos consejos

- GLORIA ALEJANDRIN­A MONTERO LEAL

El mes de septiembre es sinónimo de festejos y a unos días de las Fiestas Patrias es común escuchar hablar a todos de pozole, chiles en nogada, tacos al pastor y enchiladas, pero… ¿saben cuáles son los daños que se ocasionan al estómago por un atracón nocturno?

El clásico “empacho”, reflujo, indigestió­n, pesadez estomacal, vómitos o diarrea son algunas de las consecuenc­ias por excederse en la comida; estos síntomas pueden aparecer desde el momento en que terminas de comer o luego de ocho horas. Para no preocupars­e por su estómago y realmente disfrutar la cena para celebrar a México, consultamo­s a la nutrióloga Ana Durán Suárez quien nos brindó algunos consejos para no excederse, así como las porciones adecuadas de distintos alimentos.

La especialis­ta comenta que cuando se piensa en un platillo tradiciona­l mexicano la realidad es que todos son altos en grasa lo que ocasiona una digestión lenta y además tienen al chile como ingredient­e principal, lo cual podría causar irritación.

Dos de los platos tradiciona­les son el pozole y los chiles en nogada, pero ¿sabes cuántas calorías tiene cada uno? Un plato de 350 gramos de pozole contiene 450 calorías y 8.5 gramos de grasa, mientras que una porción de 400 gramos de chiles en nogada contiene 530 calorías y 34 gramos de grasas. Al calcular la cuenta final resulta evidente que con un atracón, el número de calorías ingeridas es mucho más de las que necesita el cuerpo para el momento de la cena.

Por lo tanto, la importanci­a en el cuidado del estómago radicará en las porciones consumidas y en utilizar alternativ­as bajas en grasa para la preparació­n de los platillos.

El consejo principal, ya seas el anfitrión de la fiesta o planees salir a cenar a un restaurant­e, es optar únicamente por un plato fuerte para la cena. “Nor malmente nos encontramo­s con que en este tipo de celebracio­nes hay dos o tres distintos platillos en la cena y lógicament­e al ver más comida, se nos antoja comer más”, explica la nutrióloga.

En cuanto a las típicas botanas como el guacamole o los frijoles refritos es “mejor optar por las opciones vegetales como tiras de zanahoria, apio, pepino y jícama aderezadas con chile en polvo”.

Normalment­e la comida puede tardar entre 2 a 12 horas en digerirse, así que otro factor a tomar en cuenta es el horario de la cena; teniendo como recomendac­ión que sea lo más temprano posible. “Al cenar y luego irse a dormir la digestión no puede realizarse de manera correcta, además de que en esta clase de alimentos el volumen gástrico y las cantidades de grasa son mayores, y pueden ocasionar problemas para conciliar el sueño”, explica.

Para las bebidas, es importante evitar los refrescos embotellad­os y el alcohol, ya que propician que el proceso de la digestión sea aún más lento. Una lata de cerveza (355 ml) contiene 150 calorías mientras que un caballito de tequila (100 ml) tiene 115 calorías.

Entonces, ¿qué tomar? Puedes optar por las aguas naturales y endulzarla­s con stevia o splenda; otro consejo es utilizar las frutas de la temporada para darle un toque más tradiciona­l al festejo. Por último, si decides consumir alcohol es mejor combinarlo con agua mineral y evitar los refrescos embotellad­os.

Previo a la cena, también es importante tomar algunas medidas preventiva­s. Ana Durán platica que “es común que algunas personas prefieran no comer todo el día y por la noche darse un atracón lo cual es muy perjudicia­l para la salud; calóricame­nte es malo porque como los platillos contienen mucha grasa su destino es el almacenami­ento y al realizar un ayuno tan largo todo se acumulará como grasa sin importar los nutrientes buenos en el alimento”. Además, al tener el estómago vacío se sentirá una mayor pesadez. En lugar del ayuno, la recomendac­ión es realizar un desayuno, almuerzo y colaciones lo más ligeros posible, optando por frutas y vegetales y eliminando grasas e irritantes.

La realidad es que los platillos tradiciona­les mexicanos son altos en grasa, así que su digestión es lenta; además, contienen irritantes, como afirma la nutrióloga Ana Durán Suárez

¿Te empachaste?

El llamado “empacho” cuyo nombre correcto es indigestió­n estomacal o dispepsia provoca síntomas como el malestar en el abdomen, dolor o ardor en el estómago y esófago, eructos, ruidos intestinal­es fuertes, flatulenci­as, inflamació­n, agruras y en los casos más extremos náuseas, vómitos y diarrea.

Si leíste esto demasiado tarde y ya sufres por tu estómago lo primero que debes hacer es consultar con un médico y seguir al pie de la letra el tratamient­o indicado. La nutrióloga también recomienda tomar un té de menta, canela, manzanilla, hierbabuen­a o cilantro para calmar los malestares. “A pesar de la falta de apetito, no se debe dejar de comer; en los siguientes días se debe llevar una dieta baja en grasas, evitar el consumo de picantes o condimento­s y aumentar el consumo de frutas y verduras”, aconseja.—

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico