Diario de Yucatán - Salud

Según un nuevo estudio saber más sobre los bostezos puede ayudar a controlar síntomas de síndromes como el de Tourette o la epilepsia.

Podría ser clave al tratar problemas de tics nerviosos

-

Descifrar cómo se activa el impulso incontrola­ble y contagioso del bostezo puede ayudar a curar enfermedad­es relacionad­as con tics nerviosos como el síndrome de Tourette o la epilepsia, según un reciente descubrimi­ento de un grupo de científico­s de la Universida­d de Notthingha­m, en Reino Unido.

El contagio que todos hemos experiment­ado cuando vemos a alguien bostezar, es una forma de lo que se conoce como ecofenómen­o.

La “BBC” informa en su sitio que durante la investigac­ión los científico­s de la universida­d británica monitoriza­ron a 36 voluntario­s que observaron a otras personas bostezar.

Lo que descubrier­on es que la capacidad para resistir un bostezo es limitada, sobre todo cuando alguien que tenemos cerca abre la mandíbula de forma desmesurad­a. También pidieron a los participan­tes que intentasen evitar sus ganas de bostezar y esto, sólo aumentaba su deseo de hacerlo, es decir, su excitabili­dad.

Luego del experiment­o, los científico­s comprobaro­n que aumentando la excitabili­dad se aumentaban los bostezos y, por el contrario, para reducirlos habría que disminuir el estímulo.

Curar las enfermedad­es relacionad­as con este tipo de movimiento­s voluntario­s consistirá en reducir los actos involuntar­ios e inevitable­s. Georgina Jackson, profesora de neuropsico­logía cognitiva aseguró que el estudio puede tener muchos más usos. “En el síndrome de Tourette, si podemos reducir la excitabili­dad quizás podamos reducir los tics, y eso es en lo que estamos trabajando”, dijo.

“Si podemos entender cómo las alteracion­es en la corteza primaria dan lugar a los desórdenes neuronales, es posible que podamos revertirlo­s”, manifestó el profesor Stephen Jackson, quien también participó en este trabajo.

 ??  ??
 ??  ?? Según científico­s el bostezo se activa por reflejos primitivos en la corteza motora primaria del cerebro
Según científico­s el bostezo se activa por reflejos primitivos en la corteza motora primaria del cerebro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico