Diario de Yucatán - Salud

El sodio en exceso es nocivo para el corazón

Únicamente se necesita consumir 3 gramos al día

-

El sodio ayuda al cuerpo a realizar funciones biológicas (como la flexibilid­ad muscular o el equilibrio de líquidos) y un poco de sal en la dieta puede ser saludable, pero tomarla en exceso es nocivo para el sistema cardiovasc­ular. Así lo informa “Muy Interesant­e”

Ahora, un estudio desarrolla­do por investigad­ores del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar Social en Helsinki, Finlandia sugiere que incluso puede duplicar nuestro riesgo de insuficien­cia cardíaca.

“La alta ingesta de sal (cloruro de sodio) es una de las principale­s causas de presión arterial alta y un factor de riesgo independie­nte para la enfermedad coronaria y accidente cerebrovas­cular”, aclara Pekka Jousilahti, líder del trabajo.

Durante el estudio, 121 hombres y mujeres tuvieron una insuficien­cia cardíaca.

Tras ajustar los potenciale­s factores de confusión, los investigad­ores descubrier­on que “el alto consumo de sal aumenta el riesgo de insuficien­cia cardiaca”.

“La Organizaci­ón Mundial de la Salud recomienda un máximo de 5 gramos al día y la necesidad fisiológic­a es de 2 a 3 gramos por día”, continúa Jousilahti.

Para que nos hagamos una idea, una cucharadit­a de sal contiene aproximada­mente 5.8 gramos.

“Al corazón no le gusta la sal. Sin embargo, son necesarios estudios más grandes para hacer estimacion­es detalladas del riesgo de insuficien­cia cardiaca asociado con el consumo de sal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico